CLIMA

El huracán «Eta», que sube a categoría 4, es potencialmente catastrófico.

De última hora, CONAGUA informa que justo frente costas de Nicaragua, el huracán Eta se fortalece a categoría 4.

Ahora al huracán “Eta” se le considera un ciclón potencialmente catastrófico por los efectos que puede ocasionar en Nicaragua y Honduras.

En pocas horas, pasó de ser una tormenta tropical con vientos de apenas 65 km/h, a un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h.

huracán Eta
Imagen: CONAGUA

El huracán Eta” podría generar fuertes lluvias, inundaciones, marejada ciclónica y aludes volcánicos en Nicaragua y Honduras.

Te puede interesar: Temporada de huracanes quizás aún más activa de lo pensado.

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, indicó que “Eta” se ubica a unos 110 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Huracán Eta
Imagen: CONAGUA

Por la cercanía ya comienzan a sentir su influencia, aunque se espera que toque tierra el martes por la madrugada, en la comunidad Sandy Bay, al norte de Bilwi, en Nicaragua.

Avanza con un desplazamiento  hacia el oeste a 15 kilómetros por hora. Este sistema ganará fuerza antes de tocar tierra la madrugada del martes, y podría arribar a Nicaragua en categoría 5.

Imagen: Google

Las autoridades ya han emitido la alerta correspondiente, en el centro y norte de Nicaragua, así como en todo el territorio de Honduras.

Ambos países podrían recibir de 380 a 640 milímetros de lluvia acumulada. La influencia de “Eta” estará alcanzando a zonas de Belice y Guatemala.

Habitantes de 50 localidades de Nicaragua han sido desalojas y reubicados en zonas altas y en albergues, para evitar pérdidas humanas.

Otros países donde se sentirá su influencia son: Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México, donde también se podrían sufrir estragos.

Imagen: NOAA/NHC

Las autoridades recomiendan a la población en general seguir las indicaciones y mantenerse informados de fuentes oficiales.

Con información de NOAA/NHC/CONAGUA.

Somos Extremo Mundial.

69 thoughts on “El huracán «Eta», que sube a categoría 4, es potencialmente catastrófico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *