CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZASISMOS

Erupción subpliniana del volcán  Lewotolo, cientos de familias evacuadas.

La erupción del volcán Lewotolo obligó a que cientos de familias sean evacuadas sin poder rescatar sus pertenencias.

El volcán Lewotolo comenzó a rugir por la madrugada de este domingo en la isla de Lembata, ubicada en Indonesia.

Por la madrugada, pulsos y emisiones de lava se registraron en un tiempo indeterminado. Los pobladores de la isla tuvieron una madrugada expectante.

No fue sino hasta hoy por la mañana, a eso de las 9:45 hora local de Indonesia que la erupción mayor arrojó una columna de cenizas que alcanzó más de 17 km de altura.

La caída de roca volcánica caliente y ceniza fue inmediata. Por ello cientos de familias se vieron forzadas a desalojar sus hogares sin poder rescatar pertenencias.

El evento volcánico.

El nivel de alerta pasó de amarillo fase II a alerta fase III, con la probabilidad de caída de alud de lava a 4 km de peligro.

volcán Lewotolo
Foto: Especial/Magma

La lluvia de lapilli o roca volcánica, es notable en aldeas cercanas al volcán Lewotolo, en la isla de Lembata.

Esto podría causar problemas como colapso de techumbres. Esta erupción pliniana se posiciona como unas de las más grandes del 2020.

volcán Lewotolo
Imagen: Especial/Twitter

De acuerdo a imágenes de satélite, la columna eruptiva es superior a 17 km de altura. El rápido ascenso de la ceniza forma una nube llamada “pileus”.

Además el alertamiento se extendió a las Islas Menores de Sonda, por el inicio de una nueva fase eruptiva de carácter explosiva.

Esto extiende el área de peligro de 8 a 10 kilómetros de radio alrededor del cráter.

En su registro histórico, el volcán Lewotolo en no posee grandes explosiones, esta es la mayor en los registros actuales del volcán con un récord por emisión de material y altura mayor a 13.8 km.

volcán Lewotolo
Foto: Especial/Web

Cabe mencionar que el volcán Lewotolo ya presentaba incremento en su actividad desde hace 3 días. Su última erupción fue en 1951.

El seguimiento es importante derivado a que esta explosión ayuda a la liberación de energía de la tierra, por lo que es muy probable que se presente un sismo de magnitud significativa en la zona.

Con información de Twitter.

Somos Extremo Mundial.

85 thoughts on “Erupción subpliniana del volcán  Lewotolo, cientos de familias evacuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *