CLIMAINTERNACIONAL

Extremadamente peligroso, el huracán Eta azota Nicaragua.

El poderoso ciclón “Eta” tocó tierra el martes como un huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua.

En el momento en que “Eta” tocó tierra soplaban vientos de más de 243 km/h, mismos que han disminuido a solo unas horas de su impacto a 233 km/h.

De igual forma, avanza en territorio nicaragüense y se ubica a 43 km al este de la ciudad de Bilwi, con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora.

Extremadamente Peligroso.

El mayor azote del huracán se ha vivido en las localidades de Bilwi y Puerto Cabezas, un municipio de 75,000 habitantes ubicado en el Caribe norte, fronterizo con Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes en EE.UU., NHC por sus siglas en inglés confirmó que el huracán “Eta” es extremadamente peligroso, por la fuerza que ha alcanzado.

El huracán “Eta” impactó la mañana de este martes en Puerto Cabezas, Nicaragua. Las autoridades ya reportan cortes de electricidad en varias zonas del país.

huracán eta
Foto: @cdsinapred

Al menos 20,000 mil familias han tenido que ser albergadas, por las condiciones de vida, ya que la zona de ingreso está considerada como una de las áreas más pobres del país centroamericano.

Te puede interesar: Noviembre con todo, 2 fuertes sismos estremecen las costas de Chile.

Su fuerza ha desencadenado fuertes lluvias que avivaron temores a graves inundaciones y deslaves.

El reporte oficial.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, en este momento en Bilwi es donde se registran los vientos más intensos.

Además de fuertes lluvias y un alto oleaje, y la población se encuentra refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues.

huracán eta
Foto: Especial/Twitter

La Comisión Departamental de Protección Civil, se reúne para coordinar el trabajo conjunto de las instituciones, en el marco de la Alerta Roja ante la llegada del huracán Eta.

huracán eta
Foto: Especial/Twitter

En 24 horas, “Eta”, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico y ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, extremadamente peligroso.

En consecuencia, ya se han presentado desbordamiento de ríos en Nicaragua. Algunas zonas recibirán más de 500 mm de lluvia, equivalente a 500 litros de agua por metro cuadrado.

En México.

Además en México, ya se comienzan a presentar alertas a la población en general, ya que para el día jueves tendremos su presencia en territorio mexicano.

Protección Civil de Yucatán ha confirmado que el huracán “Eta”, se localiza a 928 km al sureste de Chemax, en Yucatán, y a 50 km al sur-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Presenta movimiento hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 07 km/h con vientos de 230 km/h y rachas de 277 km/h.

Con información de Reuters y EFE.

Somos Extremo Mundial.

39 thoughts on “Extremadamente peligroso, el huracán Eta azota Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *