CIENCIA

Conjuncion Júpiter y Saturno. Estarán muy cerca uno del otro en diciembre.

Antes de que termine 2020, tendrá ha lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Júpiter y Saturno se están acercando. Se aproximan a su conjunción de cada 20 años el 21 de diciembre de 2020. En su punto más cercano, estarán a solo 0.1 grados de distancia. Eso es solo 1/5 del diámetro de una luna llena.

Los astrónomos usan la palabra conjunción para describir reuniones de planetas y otros objetos en la bóveda celeste. Usan el término gran conjunción para describir las reuniones de los dos mundos más grandes de nuestro sistema solar, el poderoso Júpiter y el glorioso planeta anillado Saturno.

Te puede interesar: Los planetas del sistema solar visibles esta semana.

Foto: earthsky.orgLa próxima gran conjunción de Júpiter y Saturno será el 21 de diciembre de 2020. Esa fecha es, casualmente, la del solsticio de diciembre. Será la primera conjunción Júpiter-Saturno desde el año 2000, y la conjunción más cercana Júpiter-Saturno desde 1623, solo 14 años después de que Galileo fabricara su primer telescopio.

La conjunción extracercana Júpiter-Saturno de 2020 no volverá a coincidir hasta el 15 de marzo de 2080.

Star chart with Jupiter, Saturn, very thin crescent moon December 15, 16, 17 and 18, 2020.

 

Comienza a observar a Jupiter y Saturno desde ahora.

Pero no es necesario esperar hasta diciembre para poder ver estos mundos. Son visibles esta noche y todas las noches, cerca uno del otro durante el resto de 2020.

En la gran conjunción del 2000, hace 20 años, Júpiter y Saturno estaban cerca del sol en nuestro cielo y eran difíciles de observar. Esta vez nos espera una gran conjunción más visible. En noviembre, Júpiter y Saturno se pueden ver cercanos cuando cae la oscuridad.

Júpiter y Saturno estarán muy cerca uno del otro en diciembre. Antes de que termine 2020, tendrá ha lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno.
Foto: Unsplash.

Para diciembre, Júpiter y Saturno todavía serán fácilmente visibles. Serán, en todo caso, incluso más hermosos que ahora, en el crepúsculo occidental, poco después del atardecer.

Se pueden reconocer a Júpiter y Saturno fácilmente. Júpiter es más brillante que cualquier estrella. Saturno no es tan radiante como Júpiter, pero lo es como las estrellas más luminosas y brilla con un color claramente dorado. Saturno está justo al este de Júpiter en la bóveda celeste. A diferencia de las estrellas titilantes, Júpiter y Saturno brillan de manera constante.

Crescent Earth, distant crescent moon, Jupiter and Saturn close together with their orbits, labeled constellations.
Imagen: ClassicalAstronomy.com.

Este mes, durante el período en que la luna pasó por encima de estos mundos (aproximadamente del 16 de noviembre al 21 de noviembre), los dos planetas gigantes gaseosos estuvieron separados por unos 3 grados.

Durante el próximo mes, desde el 21 de noviembre hasta el día de la conjunción, el 21 de diciembre, Júpiter viajará alrededor de 6 grados y Saturno 3 grados en la bóveda celeste. Ese movimiento significará que Júpiter cierra la brecha de 3 grados entre él y Saturno.

¡Bingo! ¡Gran conjunción!

Saturno, el sexto planeta en torno al Sol, es el planeta más lejano y de movimiento más lento que podemos ver fácilmente a simple vista. El deslumbrante Júpiter, el quinto planeta, es el segundo planeta brillante más lento, después de Saturno.

Por esa razón, las conjunciones Júpiter-Saturno son las más raras de las conjunciones de planetas brillantes, en virtud de sus lentos movimientos frente a las constelaciones del zodíaco. Saturno tarda casi 30 años en dar la vuelta al círculo completo mientras que Júpiter tarda casi 12 años.

Te puede interesar: Así se vieron los anillos de saturno en Estados Unidos y partes del mundo.

Júpiter y Saturno estarán muy cerca uno del otro en diciembre. Antes de que termine 2020, tendrá ha lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno.
Imagen: Rice University.

Por tanto, cada 20 años, Júpiter alcanza a Saturno como se ve desde la Tierra.

¡Empieza a observar Júpiter y Saturno ahora! Y marca tu calendario para la gran conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre de 2020.

Recuerda que estos dos mundos estarán más cerca en nuestro cielo de lo que han estado desde 1623.

Con información de Earthsky.org

Somos Extremo Mundial.

68 thoughts on “Conjuncion Júpiter y Saturno. Estarán muy cerca uno del otro en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *