CIENCIACLIMA

La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.

Imágenes de la NASA desde el espacio muestran que la Antártida se derrite después de su día más caluroso jamás registrado.

Las imágenes de la NASA desde el espacio han mostrado que la Antártida se derrite en su día más caluroso.

La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.
Foto: NASA.

Las imágenes desde el espacio muestran al continente el 6 de febrero, cuando las temperaturas en la punta de la Península Antártica alcanzaron los 18.3 grados Celsius , la más alta jamás registrada para el continente antártico. Ese día, se registraron temperaturas similares en Los Ángeles.

La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.
Foto: NASA.

Las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 entre el 4 y el 13 de febrero muestran el alcance del deshielo.

Te puede interesar: Usuario de Google Earth desata teorías de conspiración después de ver un «barco de hielo» en la Antártida.

La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.
Foto: NASA.

Se registraron temperaturas récord en la base de investigación argentina Esperanza. El día más caluroso anterior fue el 24 de marzo de 2015, cuando alcanzó los 17.5 grados Celsius , según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Actualmente, un comité de la OMM está verificando el historial.

El período cálido comenzó el 5 de febrero y duró hasta el 13 de febrero. Las imágenes muestran que la capa de hielo de Eagle Island se derritió. Un mapa de calor también publicado por la NASA muestra las temperaturas en esta región de la Antártida el 9 de febrero. Las temperaturas eran tan cálidas que enormes áreas de nieve se saturaron con agua de deshielo, con un estimado de cuatro pulgadas derritiéndose en cinco días.

Mapa de temperaturas.
Imagen: NASA.

Por supuesto estos problemas se suman a otros eventos que han sucedido en la Antártida.

El glaciar de isla Pine.

La misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó también en febrero de 2020 numerosos icebergs desprendiéndose del glaciar de isla Pine, una de las principales fuentes de hielo en el área occidental de la Antártida.
La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.glaciar de isla pine
Foto: NASA.

 Te puede interesar: Irreparable el derretimiento de casquete polar en Groenlandia.

El glaciar Thwaites.

El glaciar Thwaites de la Antártida también se le ha observado muy cerca en los últimos años, pues la cantidad de hielo que se le desprende y que contribuye al aumento del nivel del mar se ha duplicado en la últimas tres décadas. Además, los científicos creen que este glaciar podría sufrir cambios aún más drásticos en un futuro no muy lejano.

El glaciar Thwaites en 2019. La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.
Foto: NASA.

La lengua del glaciar continúa fracturándose y separándose de la plataforma de hielo. Cuando se tomó esta imagen, en 2019, el océano situado frente al glaciar Thwaites se había llenado de una mezcla de icebergs y hielo marino.

Según la OMM, si bien 18.3 grados Celsius es un récord para el continente antártico, el récord de la temperatura más alta alcanzada en la región antártica más amplia (que incluye el continente, las islas y el océano que se encuentran en la zona climática antártica) es de 19.8 grados Celsius, registrada en enero de 1982. Dijo que las temperaturas medias anuales para el continente están entre  -10 grados Celsius en la costa y  -60 grados Celsius  en los puntos más altos de su interior.

La Antártida se derrite y queda en nuestras manos lograr revertirlo.

Te puede interesar: Cataratas de sangre en antártida, después de 100 años de estudio la verdad es revelada.

Con información de Newsweek y Muy Interesante.

Somos Extremo Mundial.

 

78 thoughts on “La Antártida se derrite y es captado desde el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *