CIENCIA

La luna Io de Júpiter tiene 400 volcanes activos, revela estudio.

La luna de Júpiter Io tiene 400 volcanes activos y es la luna más interna del gigantesco planeta gaseoso.

Un grupo de científicos de la Universidad de California ha descubierto recientemente datos sobre la atmósfera gaseosa de la luna Io de Júpiter.

Esta luna es uno de los objetos celestes más volcánicamente activos del Sistema Solar, además de ser la cuarta luna más grande descubierta por Galileo en el siglo XVII.

Actualmente, Io tiene 400 volcanes activos y se considera como la luna más interna de Júpiter.

Te puede interesar: Elfos y duendes observados en Júpiter por NASA.

La luna Io de Júpiter

La investigación que se llevó a cabo sobre la base del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) capturó el impacto de la actividad volcánica en la atmósfera de Io.

Además, Imke de Pater, profesor de la Universidad de California insinuó que la atmósfera gaseosa en la superficie de la luna se puede atribuir a la presencia de una gran cantidad de volcanes.

La atmósfera de la luna Io es comparativamente mil millones de veces más delgada que la de la Tierra.

Esto ha ayudado a los científicos a penetrar fácilmente en la atmósfera de Io, donde han encontrado predominio de lagos de lava, rocas líquidas y hielo sulfúrico.

Como consecuencia, los científicos han descifrado que la atmósfera de la luna Io está compuesta principalmente de dióxido de azufre, aunque la fuente de emanación del gas aún no se ha determinado.

La luna Io de Júpiter

Te puede interesar: NASA publica una imagen de un impresionante planeta Rosa.

Lo descubierto en la luna Io de Júpiter.

Este estudio, que se publicará en Planetary Science Journal, también encontró que la atmósfera de la luna Io se vuelve inestable cada 42 horas en relación con el nivel de dióxido de azufre en su atmósfera.

Además, Io es eclipsada por Júpiter, lo que conduce a una caída severa de las temperaturas debido a que los niveles de dióxido de azufre se reducen de la atmósfera a medida que se asienta gradualmente en la superficie.

Sin embargo, tan pronto como la luna Io comienza a recibir la luz del sol, el hielo de dióxido de azufre congelado cambia nuevamente a sus formas gaseosas.

La luna Io de Júpiter

Igualmente, los científicos han descubierto monóxido de azufre en la atmósfera de la luna Io de Júpiter junto con cloruro de potasio que esencialmente proviene de esos volcanes.

Con información de Indian Express.

Somos Extremo Mundial.

76 thoughts on “La luna Io de Júpiter tiene 400 volcanes activos, revela estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *