CLIMAINTERNACIONAL

La tormenta tropical Eta, se intensifica a huracán categoría 1.

Según Conagua, la tormenta tropical “Eta” se convirtió en un huracán de categoría 1 este lunes por la tarde.

El recién formado huracán “Eta” se ubica frente a las costas de Nicaragua, y amenaza con impactar el Caribe y Centroamérica.

El huracán “Eta” avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y amenaza al Caribe y Centroamérica con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas.

huracán Eta
Foto: Reuters

Conagua informó que su centro se localiza a 845 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia para conocer su trayectoria.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., NHC por sus siglas en inglés, la ubica al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Alcanzando rachas de hasta 145 kilómetros por hora, esta madrugada “Eta” se convirtió en el huracán número 12 de la temporada atlántica 2020. Avanza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

huracán Eta
Imagen: CONAGUA

 

 

“Eta” ha obligado a los gobiernos de Nicaragua y Honduras a evacuar a más de 1,650 personas que habitan las localidades del Caribe, en donde podría ingresar el huracán.

Los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66,000 personas.

Te puede interesar: ¿Cómo se forman los eventos meteorológicos  de “El Niño” y “La Niña”?

La mayoría de desplazados son de la zona del río Coco, en donde las viviendas están construidas con bambú y palma, lo que las hace sumamente vulnerables.

Todos los países que integran Centroamérica se verán afectados por las lluvias intensas que provocará del huracán “Eta”.

Aunque por el momento no causará afectaciones al territorio mexicano, se monitorea su ingreso y avance por Centroamérica.

Imagen: Especial/Extremo Mundial.

El huracán “Eta” deberá llegar a México para el día jueves, pero ya como depresión tropical y dejará fuertes lluvias en los estados del suroeste.

Con información de AP/CONAGUA/NHC/NOAA.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “La tormenta tropical Eta, se intensifica a huracán categoría 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *