MÉXICONATURALEZA

Posible nacimiento de un volcán en comunidad de Chiapas.

Cerca de 40 familias han tenido que ser desalojadas, ante la posible formación de un volcán en Tenejapa, Chiapas.

Ahora la naturaleza nos está sorprendiendo con otro fenómeno: la posible formación de un volcán en la comunidad de Matzam, en Tenejapa, Chiapas.

¡Y es que este año 2020 no deja de sorprendernos!

Lo iniciamos con una pandemia, le damos seguimiento con incendios, explosiones, terremotos e inundaciones en la peor temporada de huracanes del Atlántico.

Volcán Chiapas
Foto: Especial/Twitter

Los habitantes del lugar, enclavado en el corazón de la zona indígena de Chiapas, comentan que entre los dos cerros que rodean a la localidad se cree nace un volcán.

Las personas están pasando por un momento difícil y han reportado una ruptura de la tierra y su movimiento, que han afectado casas y carreteras.

Volcán Chiapas
Foto: Especial/Web

Los servicios públicos se han tenido que cortar, toda vez que las personas han desalojado las casas a punto de caer y se debe evitar un incendio.

Te puede interesar: El volcán Nevado de Toluca en México, puede despertar “abruptamente”.

Piden la asistencia de vulcanólogos.

Los pobladores que han decidido quedarse a cuidar lo poco que les queda en sus hogares, piden que el Gobierno Federal arribe con especialistas geólogos.

volcán chiapas
Foto; Especial/Twitter

Se requiere un estudio de la tierra y de la posible emisión de gases, que puedan poner en peligro la vida de quienes ahí conviven.

Y es que los daños del resquebrajamiento de un bloque de tierra en las faldas del cerro denominado Ajaw, es evidente.

Por lo que expertos vulcanólogos deben realizar un monitoreo por la posibilidad de actividad volcánica.

Así como también, realizar los estudios necesarios para dar una respuesta científica y convincente de lo que está pasando en la comunidad.

Te puede interesar: El deshielo del Monte Everest por el calentamiento global deja cuerpos al descubierto.

En las ruinas.

Los pobladores del pueblo originario dicen que la madre tierra se está manifestando, quizá como consecuencia de la deforestación y el abuso de ecosistemas.

tenejapa
Foto: Especial/Twitter

Además han comentado que desde que comenzó a abrirse la tierra desde el cerro, sale agua caliente y ha aumentado la temperatura.

La Guardia Nacional ya se encuentra en el lugar evacuando las familias y tratando de convencer a otras se niegan a dejar sus casas.

Muchas viviendas  ya sufrieron cuarteaduras en paredes, techos, así como el suelo, esto por el movimiento de tierra que se ha venido registrando en el lugar.

Tenejapa
Foto: Especial/Web

Anteriormente los pobladores comentaban que escuchaban sobre ruidos muy fuertes como crujientes y extraños, provenientes del famoso cerro Ajkabalhnah.

Con información de Noticias de Chiapas y Proceso.

Somos Extremo Mundial.

76 thoughts on “Posible nacimiento de un volcán en comunidad de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *