CLIMAINTERNACIONAL

Sur de México en Alerta: Depresión tropical, próximo a huracán «Iota».

La depresión tropical no. 31, que se formó en el Caribe central, dará paso a la nueva  tormenta tropical «Iota» y en días alcanzará categoría de huracán.

Recientemente formada la depresión tropical no. 31, ya se augura incremente su fuerza y nuevamente afecte a países Centroamérica, siguiendo la misma trayectoria que “Eta”.

La fuerte actividad del océano Atlántico, presenta un nuevo récord en la formación de fenómenos hidrometeorológicos en una temporada.

Aunque por el momento no representa riesgo para México, CONAGUA ya vigila su trayectoria y evolución, toda vez que se prevé azote en los lugares destrozados por “Eta”.

depresión tropical
Imagen: NOAA/CNH

Por el momento, se localiza a 500 km al sur-sureste de Kingston, en Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se desplaza al oeste-suroeste a 11 km/h.

Ya existe alertamiento por parte del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., respecto a que podría convertirse en huracán en los próximos días y antes de tocar tierra.

depresión tropical
Imagen: NOAA/CNH

El evento podría seguir la misma trayectoria de “Eta” e ingresar a territorio Centroamericano, en costas entre las fronteras de Nicaragua y Honduras.

Por lo que ambos países, ya han emitido alerta de huracán, y han solicitado que desde esta noche los ciudadanos deben comenzar las evacuaciones de los lugares más peligrosos.

temporada de huracanes
Imagen: NOAA/CNH

Lo anterior, debido a que existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche.

Impacto en México.

Por su parte, en México, este viernes continuará el ambiente templado a caluroso en gran parte del territorio.

frente frío
Imagen: NOAA/CNH

Pero comenzando a aumentar las lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. En donde el Frente Frío no. 13 será de corta duración en el norte del país.

Pero desde este fin de semana retornarán las lluvias en el sureste de México, poniendo en alerta las zonas que han quedado devastadas y que aún están inundadas.

Frente frío
Imagen: NOAA/CNH

Ambos fenómenos estarán llegando a territorio mexicano a medio día del martes 17 de noviembre 2020.

Donde el nuevo sistema frontal alcanzará la zona norte de Chiapas, en la colindancia con Tabasco, Oaxaca y Sur de Veracruz.

temporada de huracanes
Imagen: CIMS5

Sumando bandas nubosas con carga de lluvia de Iota, una vez haya avanzado sobre Honduras.

Con información de CONAGUA/CNH/NOAA.

Somos Extremo Mundial.

22 thoughts on “Sur de México en Alerta: Depresión tropical, próximo a huracán «Iota».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *