El telescopio Hubble observa un exoplaneta raro y distante similar al ‘Planeta Nueve‘ que puede existir en nuestro sistema solar.

Raro exoplaneta similar al Planeta 9.

Un raro exoplaneta masivo que orbita en un sistema estelar doble a 336 años luz de distancia puede ser similar al supuesto Planeta Nueve que puede existir en las afueras de nuestro sistema solar, según un nuevo estudio.

Raro exoplaneta similar al Planeta 9 observado por Hubble.

El exoplaneta, se llama HD106906b y tiene 11 veces la masa de Júpiter, el planeta más grande conocido de nuestro sistema solar. Se necesitan 15,000 años terrestres para que el exoplaneta complete una órbita alrededor del par de estrellas.

El exoplaneta fue descubierto en 2013 utilizando los Telescopios Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar su órbita. Esto los llevó a preguntarse si estaba orbitando las dos estrellas o si se trataba de un planeta rebelde que se alejaba del sistema, sin estar unido a ninguna estrella.

Así, el telescopio espacial Hubble proporcionó mediciones precisas de los movimientos del planeta durante un período de 14 años.

Raro exoplaneta similar al Planeta 9 observado por Hubble.

El descubrimiento.

De este modo, esta es la primera vez que los científicos han podido medir el movimiento de un planeta tan masivo que orbita tan lejos de su estrella. También es el único planeta que se sabe que está tan separado de sus estrellas.

El exoplaneta está tan lejos de sus estrellas anfitrionas que la distancia equivale a 730 veces la distancia de la Tierra al sol. Esto explica por qué la órbita de este exoplaneta ha sido tan difícil de rastrear. Se mueve increíblemente lento debido a su distancia de las estrellas anfitrionas, por lo que su atracción gravitacional sobre el planeta es mucho más débil.
El jóven par de estrellas, de solo unos 15 millones de años en comparación con nuestro sol de 4,500 millones de años, está rodeado por un disco polvoriento de escombros. El disco son los restos de material para la formación de estrellas y el polvo del que nacen los planetas. Los astrónomos han estudiado este sistema durante los últimos 15 años porque creen que podrían formarse planetas en este disco.

En comparación con las estrellas y este disco, el exoplaneta viaja a lo largo de una órbita bastante alargada y angulada, inclinada unos 21 grados.

HubbleSite: Image - Artist's Illustration of Exoplanet HD 106906 b's Orbit

El raro exoplaneta similar al misterioso Planeta 9. 

Algunos científicos creen que hay un Planeta Nueve en el borde de nuestro sistema solar. Mucho más lejos que los fragmentos rocosos congelados del Cinturón de Kuiper más allá de Plutón.

Dadas las extrañas órbitas de algunos de estos cuerpos celestes y planetas enanos más allá de Neptuno, los astrónomos creen que hay un planeta masivo e invisible que los empujó en grupo y dirige sus movimientos.

Los astrónomos sugirieron la existencia del planeta en 2012 para explicar el fenómeno. Pero aún no se ha detectado.

Raro exoplaneta similar al Planeta 9 observado por Hubble.

Sin embargo, también es posible que estas órbitas ocurrieran porque los objetos están ejerciendo su influencia gravitacional entre sí.

A pesar de la falta de detección del Planeta Nueve hasta la fecha, la órbita del planeta se puede inferir en función de su efecto en los diversos objetos del Sistema Solar exterior, dijo el coautor del estudio Robert De Rosa, astrónomo del Observatorio Europeo Austral en Chile.
Esto sugiere que si un planeta fuera realmente responsable de lo que observamos en las órbitas de los objetos transneptunianos, debería tener una órbita excéntrica inclinada con respecto al plano del Sistema Solar. Esta predicción de la órbita del Planeta Nueve es similar a la que estamos viendo con HD 106906b.

Sin embargo, también es posible que estas órbitas ocurrieran porque los objetos están ejerciendo su influencia gravitacional entre sí.

If Planet Nine Exists, It Could Spell Disaster For Other Planets in The  Solar System

El Planeta Nueve, si acaso existe, probablemente se formó en nuestro sistema solar junto con los otros planetas. Hasta que la gravedad masiva de Júpiter expulsara al Planeta Nueve más allá de Plutón. Las estrellas pasajeras podrían haber mantenido al Planeta Nueve en nuestro sistema solar en una órbita que lo aleja más.

Los astrónomos creen, que de existir el planeta, sería 10 veces el tamaño de la Tierra y se movería a lo largo de una órbita excéntrica.

El sistema de estrellas dobles muestra que pueden existir planetas distantes y sugiere que los planetas pueden formarse temprano en la vida de una estrella.

No es improbable que nuestro sistema solar se pareciera a este sistema distante hace 4,500 millones de años.

How The Mysterious Planet 9 Is Tilting Our Solar System - YouTube

Estamos acumulando lentamente la evidencia necesaria para comprender la diversidad de planetas extrasolares y cómo eso se relaciona con los aspectos desconcertantes de nuestro propio sistema solar, dijo el coautor del estudio Paul Kalas.

En el futuro, el telescopio espacial James Webb de la NASA  podría ayudar a responder las preguntas sobre el exoplaneta distante. Su lanzamiento está programado para octubre de 2021.

Con información de CNN.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here