CIENCIAINTERNACIONALSALUD

Hongo resistente y potencialmente mortal llega a Sudamérica.

Brasil, es el primer país de Sudamérica en donde se registra un caso, en un posible brote, de este hongo resistente y potencialmente mortal.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa por sus siglas, alertó respecto a un brote de un hongo resistente y potencialmente mortal.

hongo resistente
Foto: Especial/Web

Un primer caso de infección por el hongo Candida auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.

En un comunicado, explicó que fue notificada la víspera sobre un primer posible caso positivo del hongo, detectado en un paciente adulto.

El diagnóstico se ubicó en la zona de cuidados intensivos con ingresos de personas que sufren complicaciones de C-19, en un hospital del estado de Bahía.

Tras dar a conocer el caso, Anvisa emitió la alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño.

Lo anterior para que puedan adoptar «acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura».

Solicitó que las autoridades sanitarias organizar un grupo de trabajo conjunto para «acompañar el caso y prevenir la diseminación de la Candida auris«.

hongo resistente
Foto: Especial/Web

Además, informó que ya se están llevando a cabo los análisis de los fenotipos para verificar el perfil de sensibilidad del microorganismo y confirmar el diagnóstico.

El hongo Candida auris.

Anvisa dice que el Candida auris es un hongo emergente que representa una grave amenaza a la salud global.

Fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009 en un brote en Japón.

hongo resistente
Foto: EFE

Este hongo se propaga con rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

Existe una dificultad en la identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales y de su eliminación del ambiente contaminado.

Igualmente alertó respecto a las consecuencias dejadas por el hongo que pueden ser potencialmente mortales.

Lo anterior porque son resistentes a todas las tres principales clases de fármacos antifúngicos.

candida auris
Foto: Especial/Web

La enfermedad se manifiesta con una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad.

Con información de EFE.

Somos Extremo Mundial.

68 thoughts on “Hongo resistente y potencialmente mortal llega a Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *