El único eclipse solar total del año, ocurrirá este 14 de diciembre de 2020. Tendrá una trayectoria de totalidad que se extenderá solo 90 kilómetros a través de América del Sur.

Eclipse total de sol en Sudamérica. Míralo en vivo desde Chile.

Los eclipses solares totales, durante los cuales el Sol desaparece brevemente durante el día, ocurren aproximadamente cada 18 meses.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Sin embargo, a diferencia de los eclipses lunares, que se pueden ver en todo el mundo, el fenómeno celeste solo se puede observar dentro de un estrecho margen de aproximadamente 160 km de ancho.

Eclipse total de sol en Sudamérica. Míralo en vivo desde Chile.
Foto: Pixabay.

Además, los eclipses solares totales ocurren en un lugar muy específico, en promedio, aproximadamente cada 360 años. Esto significa que la oportunidad de observar uno en tiempo real es realmente rara y especial.

El único eclipse solar total del año ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Tendrá una trayectoria de totalidad que se extenderá solo 90 kilómetros a través de América del Sur, desde Saavedra, Chile hasta Salina del Eje, Argentina. Para ellos, en cuestión de 2 minutos el cielo será completamente oscuro.

A partir de allí, Perú y demás países de América del Sur serán testigos del eclipse de manera parcial. También Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podrán observar el eclipse solar parcialmente.

Eclipse total de sol en Sudamérica. Míralo en vivo desde Chile.
Ruta del eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020. NASA

El resto del mundo tendrá que sintonizar la televisión de la NASA y ver las transmisiones en vivo desde la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de telescopios en el Observatorio Docente.

Cómo ver el eclipse en vivo.

Si el cielo lo permite, el eclipse podrá ser visto sin necesidad de un telescopio en horas de la mañana del lunes, pero sí serán necesarios lentes o visores manuales con filtros de rayos solares. Estos deben estar certificados para dicho bloqueo de rayos.

De no tener lentes con filtros, lo más recomendable es observarlo de manera pausada, no de manera continua, para evitar algún daño permanente.

Al eclipse total de sol en Sudamérica, podrás verlo directamente desde Chile con las transmisiones oficiales de la agencia espacial norteamericana:

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, con la Luna en medio.

Sin embargo, no experimentamos un eclipse solar total cada vez que esto sucede porque la órbita elíptica de la Luna hace que su distancia a la Tierra varíe miles de kilométros. Para que ocurra un eclipse total, la Luna debe estar en su distancia orbital más cercana (por lo que parece más grande que el Sol) y en perfecta línea con la Tierra y el Sol.

Con información de Dogo News y NASA.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here