El volcán italiano es el más grande de Europa y las frecuentes explosiones del Etna suelen ir acompañadas de grandes flujos de lava.

El Monte Etna entró en erupción en Sicilia enviando columnas de ceniza densa y arrojando  lava al cielo.

La actividad volcánica del cráter sureste del Etna se registró por primera vez a las 21:20 horas de ayer y en media hora, la intensidad de la explosión aumentó de media a alta.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El cráter produjo fuentes de lava de hasta 100 m de altura y una densa columna de ceniza se elevó a una altura estimada de 5 km, según el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Toulouse.

También se ha informado de lluvias de arena en pueblos y ciudades al sur del volcán siciliano.

Se escucharon estruendos fuertes en Calabria mientras columnas de humo se dirigían a Catania.

Anteriormente, se registró un terremoto de magnitud 2.7 en las laderas del Etna antes de la explosión, pero no se sabe si estuvo vinculado.

En las últimas 24 horas se han registrado 17 terremotos.

Es probable que la explosión fuera un paroxismo, ya que duró un corto período de tiempo pero fue de alta intensidad.

El Monte Etna entró en erupción. Paroxismo.

Las actividades eruptivas de un volcán constituyen los denominados paroxismos, es decir, la fase en que se manifiesta la máxima intensidad de la actividad (también se aplica a los movimientos sísmicos). Esta actividad volcánica no suele ser continuada en el tiempo, sino alterna o discontinua.

Cuando los volcanes presentan inactividad durante largos periodos históricos, se dice que son volcanes apagados o extinguidos. Por su parte, se denominan volcanes activos aquellos que muestran una actividad permanente, o discontinua pero con periodos de actividad en tiempos históricos cercanos. Durante los periodos en que los volcanes activos parecen extinguidos, en realidad muestran un periodo de descanso que alternan con otro de paroxismo.

El Monte Etna entra en erupción con frecuencia debido a su posición entre las placas tectónicas africana y euroasiática, así como a la falla entre la microplaca africana y jónica.

La erupción reciente más grave del Monte Etna fue el 16 de marzo de 2017, cuando diez personas, incluido un equipo de noticias de la BBC, resultaron heridas.

Pero las explosiones se remontan a más de 2000 años hasta el 1500 a. C.

En 1169, un terremoto antes de una erupción aniquiló a 15,000 personas, mientras que una devastadora erupción en el flanco destruyó 15 aldeas en 1669.

Monte Etna entró en erupción enviando ceniza y lava al aire.
Foto: Volcano Discovery.

En 1787, el Etna produjo una de las erupciones más espectaculares jamás registradas, donde se vieron fuentes de lava de 3 km de altura.

Entre 2002 y 2003, una serie de actividades arrojaron una enorme columna de ceniza que se podía ver desde el espacio.

Cayó tan lejos como Libia, a 600 km de Sicilia.

El imponente volcán se encuentra a 3,329 metros de altura, lo que lo convierte en el pico más alto de Italia al sur de los Alpes.

Foto: ABC News.

El Monte Etna también es, con mucho, el más grande de los tres volcanes activos en Italia. Se le considera, después de Kilauea en Hawaii, el volcán más activo del mundo.

Con información de The Sun.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here