Nemonte Nenquimo, conocida como la “Guardiana del Amazonas”, fue premiada por su activismo contra la extracción petrolera en el Amazonas.

De origen ecuatoriano, la indígena Nemonte Nenquimo, también conocida como la “guardiana del Amazonas”, recibió el Premio Goldman, conocido como el “Nobel Ambiental”.

guardiana del Amazonas
Foto: El Universo.

Este se otorga cada año, a activistas líderes ambientales que realizan campañas de impacto ambiental por el mundo.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La “guardiana del Amazonas”, ha encabezado una campaña en contra de una empresa petrolera que realizó una extracción petrolera en territorio Waorani.

El activismo de Nenquimo.

Un fallo judicial promovido por Nenquimo logró proteger 202,342 hectáreas de selva amazónica y del territorio Waorani, protegiéndolo de la extracción del “oro negro”.

guardiana del Amazonas
Foto: Revista TIMES

La demanda promovida por la líder en derechos de los indígenas en Ecuador, sentó precedentes para que otras tribus promovieran la protección de sus territorios.

Con esto han logrado proteger más extensiones de la selva tropical y evitar la tala para la extracción de petróleo.

Esta actividad ha provocado, no solo la tala y la construcción de carreteras con un impacto brutal en los ecosistemas, sino que pone en peligro la vida de las especies que ahí habitan.

El sector de las industrias extractivas, impulsaron la deforestación, los abusos de los derechos humanos, crisis en el sistema de salud pública e impactos negativos en los territorios.

Guardiana del Amazonas
Foto: JERONIMO ZUÑIGA/AMAZON FRONTLINES.

Además, las compañías petroleras arrojaron desechos a los ríos locales, y contaminado tierras, mientras desplazan a los pueblos indígenas de sus propias tierras.

La Guardiana del Amazonas.

Nemonte Nenquimo, de 33 años, es una mujer indígena, habitante de Waorani que se ha comprometido a defender su territorio ancestral, ecosistema, cultura, economía y forma de vida.

Nenquino co-fundó en 2015 la Alianza Ceibo, una organización indígena, para luchar contra las concesiones petroleras planeadas.

Fue elegida presidenta de CONCONAWEP, una organización que representa a los Waorani de la provincia de Pastaza.

Actualmente desarrolla estrategias comunitarias para lograr rescatar las áreas que se perdieron por la tala indebida de especies endémicas.

Guardiana del Amazonas
Foto: Mitch Anderson

Con información de BBC Mundo.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here