Las historias de misteriosos sonidos reverberantes abundan a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos.

Los enigmáticos sonidos retumbantes llamados Seneca Guns han reverberado en partes de la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos durante más de 150 años. Algunos han sido lo suficientemente potentes como para hacer vibrar las ventanas y los edificios.

Ahora, los científicos están utilizando datos sísmicos para identificar de dónde provienen las explosiones y qué las causa.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
9 Best Beaches in North Carolina to Visit in 2020 (with Photos) – Trips To Discover
Foto: triptodiscover.com

Presentaron sus hallazgos el 7 de diciembre en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU). Spoiler: aún no han resuelto el misterio.

El nombre Seneca Guns no proviene de Carolina del Norte, sino del lago Seneca en el estado de Nueva York, donde ocurrió un fenómeno similar. Los siniestros sonidos retumbantes del lago, descritos en 1850 por el escritor James Fenimore Cooper en su cuento The Lake Gun, se habían escuchado en ese momento durante siglos.

Es un sonido parecido a la explosión de una pesada pieza de artillería, que no se puede explicar por ninguna de las leyes conocidas de la naturaleza, escribió Cooper.

Los habitantes de la costa de Carolina del Norte con frecuencia informan de ruidos retumbantes. Las explicaciones van desde tormentas distantes o terremotos, hasta explosiones de canteras o incluso ejercicios militares.

10 Best Beaches in North Carolina, From Sunset Beach to Duck | Travel + Leisure | Travel + Leisure
Foto: Travel + Leisure.

La investigación.

Para llegar al fondo de esto, los científicos revisaron datos desde 2013, para crear un catálogo de observaciones. Luego compararon esos incidentes con los datos recopilados por EarthScope Transportable Array, una red de 400 sensores atmosféricos y sismógrafos.

Queríamos revisar artículos de noticias locales, crear un catálogo de instancias de Seneca Guns y luego tratar de verificarlas con datos sismo-acústicos reales, dijo el investigador Eli Bird, un estudiante de ciencias geológicas en la Universidad de Carolina del Norte.

Aunque los Seneca Guns pueden causar temblores de tierra, los científicos no encontraron ningún registro de terremotos que coincidiera con los eventos. Descartando efectivamente que un temblor sea la causa de estos estruendos.

Sunset, Sound, Clouds, Landscape, Summer, Water, Nature
Foto: Pixabay.

En términos generales, creemos que se trata de un fenómeno atmosférico; no creemos que provenga de la actividad sísmica, asumimos que se está propagando a través de la atmósfera en lugar de la tierra«, dijo Bird.  Los datos en los que más me he centrado en este proyecto son los datos infrasónicos en lugar de los sísmicos, dijo Bird, refiriéndose al sonido que tiene una frecuencia inferior a la del oído humano.

Otras posibles explicaciones de los Seneca Guns.

Una explicación atmosférica podrían ser los bólidos: rocas espaciales que viajan tan rápido cuando golpean la atmósfera de la Tierra que explotan.

Otra posibilidad podría ser eventos que se originan en el océano, como el choque de olas muy grandes o truenos lejos de la costa.

Las señales asociadas con estos sonidos variaron en duración desde aproximadamente 1 segundo hasta casi 10 segundos. La estación cerca de Cape Fear (una región que se adentra en el Oceano Atlántico) recogió las señales más prominentes.

Con la región de Cape Fear identificada como la ubicación más prometedora para seguir buscando, los próximos pasos para resolver este rompecabezas implicarían recopilar más datos por varios años.

Pero por ahora, los misteriosos y estremecedores sonidos de los Seneca Guns siguen siendo un misterio.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here