La actualización de la Lista Roja suma este año a 31 especies en peligro de extinción. Ve cúales y en dónde.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas, ha actualizado la Lista Roja y sumado este año a 31 especies en peligro de extinción.

Especies en peligro de extinción
Foto: Fundación CRAW

Esta organización es la autoridad mundial sobre el estado de la diversidad biológica de las especies, y ha publicado una Lista Roja actualizada de especies en peligro de extinción.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La nueva lista documenta 31 especies en peligro de extinción, incluiye especies de peces, tiburones y ranas.

Actualmente  128,918 especies en el Programa Global de Especies de la UICN y casi un tercio o 35,765 de ellas están en peligro de extinción.

Estos incluyen todos los delfines de agua dulce del mundo, aproximadamente un tercio de todos los robles, se suman a las especies en peligro de extinción.

Además de un 45% de las plantas con flores del hemisferio sur, el 26% de los mamíferos, el 40% de los anfibios, 14% de las aves, 33% de los tiburones y 33% de los corales.

especies en peligro de extinción
Imagen: Especial/Web

Este organismo global clasifica las especies en peligro de exticnión de acuerdo con el número de poblaciones y cantidad de ejemplares que las componen.

Cómo se clasifican.

Clasifican con «Extinto» aquellas que se describen próximas a una desaparición completa y la categoría «Preocupación menor» en el extremo opuesto.

Del total de especies evaluadas por la UICN:

  • 902 están ‘Extintas’.
  • 80 están ‘Extintas en la naturaleza’.
  • 7,762 están ‘En peligro crítico’.
  • 13,285 están ‘En peligro’.
  • 14,718 son ‘Vulnerables’.
  • 7,644 son ‘Casi amenazadas’.
  • 66,469 son de ‘Preocupación menor’.

En India, la lista clasifica 1,174 especies como especies en peligro de extinción, incluido el langur dorado (Trachypithecus geei) y el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus).

animales en peligro
Imagen: Especial/Web

Especies ya extintas.

Tres especies de ranas de América Central fueron declaradas Extintas y 22 especies de América Central y del Sur fueron clasificadas como «En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)».

Estas ranas fueron expulsadas por una enfermedad fúngica mortal llamada quitridiomicosis, que ha estado destruyendo ranas en todo el mundo durante casi dos décadas.

El tiburón perdido (Carcharhinus obsoletus), que solo se describió formalmente el año pasado, ahora está marcado como «En peligro crítico (posiblemente extinto)».

Se observó por última vez en 1934. Su hábitat nativo es el Mar de China Meridional, que ha sido víctima de una sobrepesca extensa durante más de un siglo.

peligro de extinción
Imagen: Especial/Web

El lago Lanao, en Filipinas, albergaba 17 peces de agua dulce, de los cuales 15 están «extintos» y 2 están «en peligro crítico o como especies en peligro de extinción».

Las extinciones en este lago fueron causadas por la introducción de especies exóticas depredadoras y por la sobrepesca.

Nueve especies de robles de Asia están catalogadas como «En peligro crítico o en peligro de extinción (posiblemente extintas o posiblemente extintas en la naturaleza)».

Especies en peligro de extinción o amenazadas.

Los robles se encuentran bajo una gran amenaza como especies en peligro de extinción en China, México, Vietnam, los Estados Unidos y Malasia.

Ahí la limpieza de tierras para la agricultura y las especies invasoras no nativas son las grandes amenazas.

Se ha registrado que más de 2,300 especies de aves, musgos, hongos, insectos, líquenes y mamíferos utilizan robles nativos como alimento y refugio en el Reino Unido.

En los próximos 40 años se espera la desaparición total de las 113 especies de robles que ahora están amenazadas como especies en peligro de extinción.

robles

La pérdida de una sola de estas especies de árboles tiene consecuencias catastróficas para cientos de otras especies, dijo la UICN.

Dos especies de nueces de macadamia están catalogadas como especies en peligro de extinción y una como vulnerable.

Mientras que el 45% de toda la familia de protea (637 de 1,464) de plantas con flores están catalogadas como «en peligro crítico», «en peligro» o «vulnerable».

Esto se debió principalmente a la pérdida de hábitat para la agricultura, que ha puesto a las especies en peligro de extinción.

Así como a la interrupción de los ciclos naturales de incendios por la actividad humana relacionada con el cambio climático.

La Lista Roja incluye varias especies de plantas medicinales muy comercializadas, incluidas Nagchatri (Trillium govanianum) y Oshá (Ligusticum porteri).

Con información de la UICN.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here