La pitón más antigua del mundo tiene cerca de 47 millones de años de antigüedad.

La pitón más antigua del mundo ha sido descubierta en una zona de Alemania declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio es llamado Messel Pit (Sitio fosilífero de Messel). Es una cantera ubicada cerca de la ciudad de Darmstadt.

Los restos de la serpiente miden un metro de largo y se cree que tiene 47 millones de años.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
La pitón más antigua del mundo al descubierto.
Foto: Senckenberg Research Institute.

El nombre de esta pitón es Messelopython freyi o M freyi. El fósil esta serpiente  se ha clasificado en un nuevo género y una nueva especie. El nombre del género Messelopython es una combinación de la ubicación del descubrimiento (Messel) y la familia de las serpientes (pitón). El nombre de la especie se ha dado en honor al nombre de Eberhard ‘Dino’ Frey, un paleontólogo alemán conocido por sus investigaciones sobre fósiles. Eberhard es del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe.

Estos hallazgos muestran un momento en la historia en el que existían pitones en Europa. Pues estas especies de serpientes ahora se limitan a regiones como Australia, el sur de Asia y África.

La pitón más antigua del mundo al descubierto.
Foto: Senckenberg Research Institute.

El Dr. Krister Smith, autor de la última investigación, dijo que la posición geográfica de la pitón más antigua del mundo aún no está clara. Considera el último descubrimiento como un paso importante en la comprensión de la historia evolutiva de las pitones. El Dr. Krister está asociado con el Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Weimar en Frankfurt.

Según el Dr. Krister, las pitones comenzaron a desaparecer de Europa después del Mioceno, cuando el clima global comenzó a enfriarse.

También dijo que M freyi vivía con otras especies como Eoconstrictor fischeri, que es una boa primitiva. Las serpientes eoconstrictoras son conocidas por su capacidad de ver en infrarrojos.

La pitón más antigua del mundo al descubierto.
Foto: Senckenberg Research Institute.

El hecho de que los dos tipos de serpientes vivieran juntos es interesante dado que las especies modernas de pitones viven separadas de las boas. El Dr. Krister dijo: Por lo tanto, tenemos que revisar la tesis de que estos dos grupos de serpientes compitieron entre sí, lo que las hizo incapaces de compartir los mismos hábitats.

Hablando sobre su descubrimiento del fósil de pitón, el coautor del artículo, el Dr. Hussam Zaher, dijo que sus análisis rastrean la historia evolutiva de las pitones hasta Europa. El Dr. Hussam es de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El sitio Messel Pit donde se descubrió el fósil se convirtió en un vertedero de desechos en 1991, pero debido a su relevancia geográfica, se le declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Estos hallazgos sobre la pitón más antigua del mundo se han publicado en un artículo en la revista científica Biology Letters publicada por The Royal Society.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here