Ecuador se ha secado durante 4 ocasiones en este 2020.

Ecuador se volvió a secar debido a una marea baja extrema, llamadas aguaje, marea viva o mareas de sicigia en el puerto de Santa Rosa en Santa Elena, Ecuador.

¡Otra vez el mar secó! ¡Es raro porque cada vez es más seguido! ¡Las lanchas no han podido salir a pescar!, fueron las expresiones de los pescadores del puerto de Santa Rosa.  Aproximadamente 2 mil lanchas y canoas quedaron varadas en el lugar.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Ecuador se volvió a secar. Marea baja extrema en Santa Elena.
Foto: Expreso Ecuador.

De acuerdo a los pobladores, esta vez,el mar se recogió más de lo normal y los pescadores en un gran porcentaje no pudieron realizar sus actividades.

Debemos esperar hasta que llene el mar para salir a navegar, ya van dos días seguidos que ocurre esto, comentó el pescador Lorenzo González.

En Anconcito, otro puerto pesquero en Santa Elena, embarcaciones también quedaron varadas entre la arena y el lodo. Un poblador comentó: Esta vez el mar se ha secado más que en otras ocasiones. Sí ha ocurrido antes, pero ahora ha sido muy notorio.

Ecuador se volvió a secar. Marea baja extrema en Santa Elena.
Foto: Expreso Ecuador.

En este 2020 han sucedido cuatro hechos similares en febrero, julio, noviembre y diciembre.

¿Por qué Ecuador se volvió a secar?

Las mareas vivas  ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena. Estas mareas brindan pleamares (altura máxima de una marea) de mayor amplitud y bajamares (altura mínima de una marea) menores que el promedio.

Recordemos que las mareas se producen debido a factores astronómicos sobre mares y océanos. El agua se desplaza por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna.

Sobretodo la Luna juega un papel fundamental sobre las mareas por su proximidad. La posición de la Luna determina cuando se produce la marea, y el Sol determina que tan alta o baja llega a ser la marea.

Imagen: Asciem.

De esta manera las mareas vivas o de sicigia se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados. 

No todos los años son iguales, por eso causa preocupación en la ciudadanía, ya que esta coincidencia, además de factores oceanográficos y atmosféricos logran el decrecimiento del nivel de mar.

Mientras Ecuador se volvió a secar en los puertos de Santa Rosa y Anconcito, en la zona norte de la península el mar pegó con fuerza. Esto hizo que a 3 kilometros de una población llamada Libertador Bolívar, un barco sucumbiera.

Con información de Expreso Ecuador y Asciem

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here