El día se convirtió en noche en Brasil, Argentina y Uruguay debido a una tormenta de polvo.

Un evento severo de una tormenta de polvo, azoto varias regiones de los países sudamericanos de Brasil, Argentina y Uruguay este inicio de fin de semana.

La tormenta de polvo estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, que trajo consigo la caída de granizo.

Los daños.

Ambos evento meteorológicos, causaron daños a las viviendas por caída de árboles y postes de energía eléctrica. Varios carros particulares fueron aplastados y declarados en pérdida total.

Las ciudades más afectadas en Argentina fueron Córdoba y Cuyo, por donde la tormenta de polvo se extendió.

El satélite GOES-East Geocolor, registró el acontecimiento con imágenes impresionantes donde se observa una gran área de polvo que sopla en Argentina a raíz de la actividad generalizada de tormentas eléctricas.

La nube de polvo creada por la tormenta, principalmente en Argentina, cubrió los árboles y los vehículos. El día se hizo de noche en solo segundos.

La tormenta de polvo pasó sobre la Colonia Barón sin causar ningún daño. Pero en Santa Rosa, los medios locales informaron sobre un huracán que voló techos y arrancó árboles.

Luego llegaron las fuertes lluvias acompañadas de caída de granizo, lo que recrudeció la situación.

¡Esto es un haboob!

A estas tormentas de polvo, se le llaman haboob, proveniente de la palabra árabe romanizada habūb, que literalmente significa “explosión a la deriva”.

tormenta de polvo
Imagen: Especial/Twitter

Es un tipo de tormenta de polvo intensa transportada por una corriente de gravedad atmosférica, también conocida como frente meteorológico.

Los haboobs ocurren con regularidad en las regiones de tierras secas de todo el mundo.

tormenta de polvo
Imagen: Especial/Twitter

Son comunes en el este medio de Arabia, en los países desérticos de África, en Australia y en los Estados Unidos. Casi nunca se presentan en países Latinoamericanos o en Sudámerica.

Con información de METEORED/NOAA/NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here