Las muestras de rocas y polvo ofrece la posibilidad de nuevos conocimientos sobre el Sistema Solar. Marca un nuevo paso para las ambiciones espaciales de China.

Una cápsula espacial china regresó a la Tierra el jueves con las primeras muestras lunares en más de cuatro décadas.

Estas muestras de rocas y polvo ofrece la posibilidad de nuevos conocimientos sobre el Sistema Solar y marca un nuevo paso para las ambiciones espaciales de China.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La cápsula espacial de la sonda Change 5 aterrizó en el distrito de Siziwang en la región de Mongolia Interior.

Cápsula espacial china regresó a la Tierra con muestras de la Luna.

Después de la recuperación, la cápsula y su cargamento de muestras fueron trasladados al campus del programa espacial en Beijing. Ahí comenzaron el proceso de desmontaje y análisis.

La misión logró novedades para el programa de exploración lunar. Recolectó muestras, lanzó un vehículo desde la superficie de la luna y lo acopló con la cápsula para enviar las muestras a la Tierra.

Dos de los cuatro módulos del Change 5 se posaron en la luna el 1 de diciembre. Recolectaron alrededor de 2 kilos de muestras extrayéndolas de la superficie y perforando 2 metros en la corteza lunar.

Las muestras se depositaron en un contenedor sellado que se llevó de regreso al módulo de retorno en un vehículo de ascenso.

Cápsula espacial china regresó a la Tierra con muestras de la Luna.
Foto: EPA.

La región se ha utilizado durante mucho tiempo como un lugar de aterrizaje para las naves espaciales tripuladas Shenzhou de China.

Cápsula espacial china regresó a la Tierra con muestras de la Luna.

Estas muestras son todo un logro.

El regreso de la cápsula espacial marcó la primera vez que los científicos obtuvieron muestras frescas de rocas lunares desde que la antigua sonda robot de la Unión Soviética, Luna 24, lo hiciera en 1976.

Se cree que las rocas recién recolectadas son miles de millones de años más jóvenes que las obtenidas anteriormente por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Por lo tanto, ofrecen nuevos conocimientos sobre la historia de la luna y otros cuerpos del sistema solar.

Vienen de una parte de la luna conocida como Oceanus Procellarum, u Océano de tormentas, cerca de un sitio llamado Mons Rumker que se creía que era volcánico en la antigüedad.

Cápsula espacial china regresó a la Tierra con muestras de la Luna.

Al igual que con los 382 kilogramos de muestras lunares traídas por los astronautas estadounidenses de 1969 a 1972, se analizarán por edad y composición y se espera que se compartan con otros países.

La edad de las muestras ayudará a llenar un vacío en el conocimiento sobre la historia de la luna.

También pueden dar pistas sobre la disponibilidad de recursos económicamente útiles en la luna, como hidrógeno y oxígeno concentrados.

China y su carrera espacial.

El Change 5 despegó de una base de lanzamiento en la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China, el 24 de noviembre y completó su misión sin problemas.

Artist impression of the land, which touched down on the lunar surface earlier this month

Este se convirtió en el tercer aterrizaje lunar exitoso de China, pero es el único que logró despegar nuevamente de la luna.

Su predecesora, Change 4, se convirtió en la primera sonda en aterrizar en el lado oculto poco explorado de la luna y continúa enviando datos sobre las condiciones que podrían afectar una futura estadía prolongada de los humanos en la luna.

La Luna es un objetivo concreto del programa espacial chino. China planea llevar humanos allí y posiblemente construir una base permanente. Aunque áun no se ha anunciado ningún cronograma ni otros detalles.

A capsule carrying lunar samples lifted off from the lander (artist impression)

Igualmente, China también se ha sumado al esfuerzo por explorar Marte. En julio, lanzó la sonda Tianwen 1, que transportaba un módulo de aterrizaje y un robot rover para buscar agua.

Esta no será la ultima vez que escuchemos hablar de  una cápsula espacial china regresando a la Tierra. Definitivamente.

Con información de The Sun.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here