El efecto óptico de la “estrella de Belén” podrá ser avistado hoy lunes 21 de diciembre durante la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno.

En Extremo mundial te traemos la transmisión en vivo desde la NASA, mira el en vivo al final de la nota la «Estrella de Belén».

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El día de hoy es el Solsticio de Invierno y se da la conjunción de Júpiter y Saturno en el Signo de Acuario. A este efecto óptico se le ha denominado la “estrella de Belén”.

Estrella de Belén
Imagen: Especial ESA

Esto no ocurre desde hace 800 años. Esto marcó el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. Veremos qué es lo que la gran conjunción trae el día de hoy al mundo.

En algunos lugares del mundo, ya comienzan a darle seguimiento puntual al fenómeno natural y están en la espera de ver brillas a la «estrella de Belén».

Desde Costa Rica

En las redes sociales ya se comparten imágenes de Luna, Saturno y Júpiter y cómo se ven desde algunos lugares mundialmente famosos como el Monumento a Washington.

estrella de belén
Imagen: Observatorio Astronómico Nacional

Júpiter y Saturno se acercan uno al otro en el cielo mientras se dirigen hacia una «gran conjunción» el 21 de diciembre, donde aparecerán juntos a una décima de grado de distancia.

Brillarán tan fuerte que harán el efecto óptico de una gran estrella, tal como lo que sucedió durante el alumbramiento del mundialmente conocido “niño Jesús”.

En donde cuenta la leyenda que una enorme estrella brillante, la “estrella de Belén”, guio a los Reyes Magos para entregar las ofrendas que tenían para él.

El evento astronómico, que no se veía desde hace 800 años, será hoy 21 de diciembre en el inicio del solsticio de invierno.

Estrella de belén
Imagen: especial/Web

Se podrá observar sin telescopio desde cualquier lugar del mundo. Pero en caso de contar con uno, podrás observar los anillos de Júpiter y el resplandor de Saturno.

Un hecho no visible a simple vista desde hace 800 años. Después de la puesta del sol, entre las 17:00 y las 19:00 horas hacia el Suroeste, podrás observar la «estrella de Belén».

Júpiter y Saturno se están acercando.

Se aproximan a su conjunción de cada 20 años el 21 de diciembre de 2020. En su punto más cercano, estarán a solo 0.1 grados de distancia. Eso es solo 1/5 del diámetro de una luna llena.

conjunción
Foto: Especial/Web

Los astrónomos usan la palabra conjunción para describir reuniones de planetas y otros objetos en la bóveda celeste.

Usan el término gran conjunción para describir las reuniones de los dos mundos más grandes de nuestro sistema solar, el poderoso Júpiter y el glorioso planeta anillado Saturno.

Ahora Júpiter es más brillante que cualquier estrella. Esto dará el efecto de la «estrella de Belén» en el firmamento.

Júpiter y Saturno
Imagen: NASA

Saturno no es tan radiante como Júpiter, pero lo es como las estrellas más luminosas y brilla con un color claramente dorado.

Saturno está justo al este de Júpiter en la bóveda celeste. A diferencia de las estrellas titilantes, Júpiter y Saturno brillan de manera constante.

¡Bingo! ¡Estrella de Belén!

Saturno, el sexto planeta en torno al Sol, es el planeta más lejano y de movimiento más lento que podemos ver fácilmente a simple vista.

El deslumbrante Júpiter, el quinto planeta, es el segundo planeta brillante más lento, después de Saturno. Será el encargado de dar brillo al efecto óptico de la «estrella de belén».

conjunción
Foto: Unsplash.

Por esa razón, las conjunciones Júpiter-Saturno son las más raras de las conjunciones de planetas brillantes, en virtud de sus lentos movimientos frente a las constelaciones del zodíaco.

Saturno tarda casi 30 años en dar la vuelta al círculo completo mientras que Júpiter tarda casi 12 años.

EN VIVO DESDE LA NASA:l

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 287

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Porque tratan de confundir.
    Por un lado dicen que esto no se visto desde hace 800 años y por otro dicen 400.
    Dicen también que con telescopio se podrán apreciar los anillos de Júpiter y el resplandor de Saturno. No es al revés?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here