Con un radiotelescopio de los Países Bajos, los investigadores descubrieron una señal de radio de un exoplaneta en el sistema estelar Tau Boötis.

La señal de radio de un exoplaneta es detectada por primera vez. Un equipo internacional de científicos ha recolectado la primera posible señal de radio de un planeta más allá de nuestro sistema solar. Proviene de un sistema de exoplanetas a unos 51 años luz de distancia llamado Tau Boötis.

Con el radiotelescopio Low Frequency Array (LOFAR), en los Países Bajos, los investigadores descubrieron ráfagas de emisión del sistema estelar Tau Boötis. Este sistema alberga al llamado Júpiter caliente, un planeta gigante gaseoso que está muy cerca de su propio sol.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cornell en los EE. UU. También observó otros posibles candidatos con emisiones de radio exoplanetarias en los sistemas de la constelación de Cáncer y Upsilon Andromedae.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics encontró que solo el sistema de exoplanetas Tau Boötis exhibía una firma de radio significativa.

Si se confirma a través de observaciones de seguimiento, esta señal de radio de un exoplaneta proporciona una forma novedosa de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia.

Foto: ndvt.com

La observación del campo magnético de un exoplaneta ayuda a los astrónomos a descifrar las propiedades interiores y atmosféricas de un planeta, así como la física de las interacciones estrella-planeta.

El campo magnético de la Tierra la protege de los peligros del viento solar, manteniendo el planeta habitable.

Hace dos años, estos investigadores examinaron la firma de emisión de radio de Júpiter y escalaron esas emisiones para imitar las posibles firmas de un exoplaneta distante similar a Júpiter.

Señal de radio de un exoplaneta es detectada por primera vez. Los investigadores descubrieron ráfagas de emisión del sistema estelar Tau Boötis
Imagen: scitechdaily.com

Esos resultados se convirtieron en la plantilla para buscar emisiones de radio de exoplanetas de 40 a 100 años luz de distancia.

Con información de NDTV.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here