Un fósil de cocodrilo prehistórico apodado “rey del pantano”, fue hallado y clasificado por investigadores.

Según una nueva investigación, un cocodrilo prehistórico de más de cinco metros de largo, apodado el «rey del pantano», gobernó las vías fluviales del sureste de Queensland, en Australia.

cocodrilo prehistórico
Foto: Especial/Web

La nueva especie identificada y clasificada por investigadores de la Universidad de Queensland, vivió y era endémico de la zona hace solo unos pocos millones de años.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Los investigadores la han denominado Paludirex vincenti, a partir de fósiles desenterrados por primera vez en la década de 1980.

Características físicas.

Su cráneo fosilizado mide alrededor de 65 centímetros, por lo que se estimó que Paludirex vincenti, el cocodrilo prehistórico tenía al menos cinco metros de largo.

Cocodrilo prehistórico
Foto: Especial/Web

El cocodrilo más grande identificado en la actualidad es el cocodrilo del Indo-Pacífico, Crocodylus porosus, que crece aproximadamente al mismo tamaño.

Pero esta nueva especie detectada recientemente, el Paludirex tenía un cráneo más ancho y grueso, por lo que se habría parecido a un cocodrilo del Indo-Pacífico con esteroides.

El cocodrilo prehistórico fue uno de los principales depredadores de Australia hace unos millones de años, capaz de cazar marsupiales prehistóricos gigantes.

Varias especies de crocodilianos prehistóricos habían existido en Australia. Han sido un componente importante de la fauna de Australia durante millones de años.

Cocodrilo prehistórico
Imagen: revista de acceso abierto PeerJ

Los Crocodylus porosus y Crocodylus johnstoni, son especies recientes y no formaban parte de la fauna endémica que existía hace unos 55 millones de años.

Nombraron a la especie en honor a Geoff Vincent, quien descubrió el cráneo fosilizado gigante cerca de la ciudad de Chinchilla.

En latín, ‘Paludirex’ significa ‘rey del pantano’, y ‘vincenti’ honra al difunto Sr. Vincent.

Es difícil decir si este cocodrilo prehistórico se extinguió como resultado de la competencia con otras especies de cocodrilos.

cocodrilo prehistórico
Imagen: Especial/Web

La alternativa es que se extinguió cuando el clima se secó, y los sistemas fluviales que una vez habitó se contrajeron; actualmente se investigan ambos escenarios.

Con información de la revista de acceso abierto PeerJ.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here