No cabe duda que estamos cerrando el año con una fuerte actividad volcánica en el Anillo de Fuego. Más lo sucedido en Japón ha sorprendido a los científicos.

Como si fuera una tormenta eléctrica, los rayos golpearon una nube de ceniza volcánica durante una erupción del volcán Sakurajima, en Japón.

volcánica
Foto: Reuters

El volcán, ubicado en la isla Kyushu, entró en erupción la segunda semana de diciembre.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Las enormes columnas de ceniza alcanzaron alturas de más de 1.6 kilómetros sobre la montaña y se mezclaron con las nubes del cielo nocturno.

Este es un fenómeno fascinante pero poco entendido. Pocas veces se puede ver una tormenta eléctrica durante una erupción de esta magnitud.

En este caso se formó sobre el cráter del Sakurajima y encendió la columna de ceniza que subía del mismo.

Durante la actividad del volcán se produjeron bombas de lava incandescente que cayeron en una distancia de entre 1,300 a 1,700 metros del cráter.

Asimismo, una densa columna de humo negro cada vez más grande se elevó hasta una altura de aproximadamente 3,000 metros de altitud, tras la erupción del Sakurajima.

¿Por qué una erupción volcánica a veces crea rayos?

Este fenómeno, conocido como tormenta sucia o relámpago volcánico, y ha sido reportado anteriormente en Alaska, Chile, Filipinas, Islandia e Italia.

De acuerdo con expertos de la NASA, este fenómeno sigue siendo un tema de investigación, y la causa de los rayos volcánicos no son tan claras.

Sin embargo, los especialistas indican que esto puede ocurrir como resultado de la fricción entre las partículas de ceniza volcánica, que de esta manera quedan eléctricamente cargadas.

Los relámpagos ayudan a apagar áreas de cargas eléctricas opuestas pero separadas.

Los rayos generalmente ocurren en algún lugar del planeta Tierra, generalmente más de 40 veces por segundo.

Los científicos creen que el rayo puede ser resultado de la fricción que ocurre cuando la ceniza se precipita a la superficie del volcán, haciendo que quede cargado eléctricamente.

Con información de RT.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here