Una actualización del Servicio Sismológico Nacional reporta un pequeño enjambre sísmico cerca del volcán Chichonal. Esto es lo que está pasando.

En las últimas horas, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado cinco sismos en la zona del volcán Chichonal ubicado al norte de Chiapas.

volcán Chichonal
Imagen: SSN/UNAM

Los sismos con magnitudes 3.6, 3.8, 3.6 y 3.7 con focos a de solo 5 kilómetros de profundidad pusieron en alerta a la población de localidades cercanas.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Otro más, menor a magnitud 4 se reportó con 83 kilómetros de profundidad.

Esta reciente actualización nos da una mejor vista al panorama del posible origen de estos sismos. Estos sismos, por si solos, no son un indicativo de actividad volcánica.

volcán chichonal
Foto: Especial/Web

Debido a las características tecto-físicas de estos sismos, que son corticales y de magnitudes pequeñas, se podrían relacionar a la presencia de fallas geológicas, como las cercanas al volcán Chichonal.

Entonces, ¿este enjambre sísmico podría tener relación con el volcán Chichonal?

Debido a la cercanía de los epicentros de estos sismos, es poco probable, pero existiría una mínima posibilidad de que lo sean.

Ojo, esto no significa que el volcán Chichonal vaya a entrar en alguna especie de erupción o actividad crítica (crisis volcánica).

volcán chichonal
Foto: Especial/Web

Es normal que ocurran sismos enjambres como los de ahora en las inmediaciones de una falla sísmico o de un volcán.

Por ejemplo, en Puebla se reportan enjambres sísmicos en torno al volcán Popocatépetl y en Colina en torno al volcán de Fuego.

Podemos estar seguros que el monitoreo volcánico realizado por especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH por sus siglas, nos dará mayor precisión del evento sísmico ocurrido este inicio de Navidad.

Por el momento, el Semáforo Alerta Volcánica del volcán Chichonal se encuentra en VERDE FASE 1.

Con información del SSN/UNICACH.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here