CIENCIACLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Iceberg se fragmenta en pedazos durante su trayectoria a Georgia del Sur.

El iceberg A68-A se fragmentó en tres pedazos frente a la isla de Georgia del Sur, sin alcanzar colisión.

El iceberg A68-A se acercó a la Isla Georgia del Sur, y luego de haber tocado el fondo marino en uno de sus extremos, se desprendió un primer bloque de 180 Kilómetros cuadrados.

georgia del sur
Foto: ESA

Las corrientes comenzaron a alejar el témpano de hielo y con ello las amenazas a los ecosistemas.

Mientras el planeta nos muestra la crisis climática que se avecina mientras aún debatimos si priorizamos el agua o la extracción de combustible fósiles.

Este es el iceberg que con 4,200 kilómetros cuadrados, que lo hacen el más grande del mundo, se está deshaciendo en pedazos en medio del océano.

Una de las primeras hipótesis de los científicos de NASA es que podría encallar en los roquedales del sur de la isla grande.

Sin embargo, el calentamiento global tenía otros planes: ahora el iceberg A68-A se está seccionando en tres bloques más.

Antecedentes.

La masa de hielo A68, separada de la Antártida en el año 2017, ha perdido este mes tres grandes fragmentos frente a la isla Georgia del Sur.

Georgia del Sur
Imagen: Copernicus-Sentinel 1

Los datos difundidos por la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, indican que la parte principal del iceberg tiene en la actualidad una extensión de 2.606 kilómetros cuadrados.

Mientras que en el momento de su formación, en julio de 2017, tenía unos 5,664 kilómetros cuadrados.

Durante más de 3 años, la plataforma de hielo navegó a la deriva, pero siempre siendo monitoreada por los satélites de las agencias espaciales.

georgia del sur
Imagen: Copernicus-Sentinel 1

Ahora.

Las observaciones llevadas a cabo desde satélites y aviones muestran que la gigantesca isla de hielo flotante ha rotado frente a las costas de la isla de Georgia del Sur.

Posiblemente por la colisión con rocas submarinas, ha perdido los fragmentos que los expertos han catalogado con las letras d, f  y e.

plataforma de hielo
Foto: MOD/CROWN

La letra a (por el A68a) sigue siendo la que da nombre al núcleo principal del iceberg mientras que los fragmentos b  y c  se desprendieron meses antes, al inicio de su desplazamiento.

Ahora, las nuevas secciones se están separando lentamente de la plataforma inicial.

Los científicos informaron que el iceberg adelgazó 32 metros y más de 50 metros en algunos lugares, alrededor de una cuarta parte de su espesor inicial.

Cuando se combinan, el cambio en el espesor y el área equivale a una reducción del 64% en el volumen del iceberg de 1,467 a 526 kilómetros cúbicos.

Desde que se liberó,  de la plataforma LARSEN la tasa promedio de derretimiento del A-68 ha sido de 2.5 centímetros por día.

copernicus
Imagen: Copernicus-Sentinel 1

Ahora el iceberg A68-A está vertiendo 767 metros cúbicos de agua dulce por segundo en el océano circundante, equivalente a 12 veces la salida del río Támesis.

La especialista en GIS y cartografía del British Antarctic Survey, Laura Gerrish, calculó aproximadamente las áreas de los distintos fragmentos:

A68a – 2600 kilómetros cuadrados.

A68d – 144 kilómetros cuadrados.

A68e – 655 kilómetros cuadrados.

A68f – 225 kilómetros cuadrados.

Los fragmentos A68b y A68c se separaron hace mucho tiempo y no están en las inmediaciones.

Con información del U.S. National Ice Center.

Somos Extremo Mundial.

2.012 thoughts on “Iceberg se fragmenta en pedazos durante su trayectoria a Georgia del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *