Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), es un dispositivo de fusión superconductor también conocido como el sol artificial coreano.

Sol artificial coreano establece el nuevo récord mundial de operación de 20 segundos a 100 millones de grados.

El Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR) mantuvo el plasma de alta temperatura durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados Celsius.

Sol artificial coreano establece nuevo record mundial.
National Research Council of Science & Technology.

El 24 de noviembre el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) anunció que en una investigación conjunta con la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, logró el funcionamiento continuo de plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados. Esto es una de las condiciones centrales de la fusión nuclear en la Campaña de Plasma KSTAR 2020.

Es un logro extender el tiempo de operación del plasma. En el experimento de 2018, el KSTAR alcanzó la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez. El tiempo de retención fue de aproximadamente 1.5 segundos.

Foto: Pixabay.

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

Hasta ahora, ha habido otros dispositivos de fusión que han manejado brevemente el plasma a temperaturas de 100 millones de grados o más. Ninguno logró mantener la operación durante 10 segundos o más.

El KSTAR comenzó a operar el dispositivo en agosto pasado y continuó su experimento de generación de plasma hasta diciembre, realizando un total de 110 experimentos de plasma.

Sol artificial coreano establece nuevo record mundial.
National Research Council of Science & Technology.

Además del éxito en la operación de plasma a alta temperatura, el Centro de Investigación KSTAR lleva a cabo experimentos sobre una variedad de temas.

La KSTAR compartirá los resultados clave de sus experimentos con investigadores de fusión de todo el mundo en la Conferencia de Energía de Fusión del OIEA que se celebrará en mayo.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a los 100 millones de grados para 2025.

Sol artificial coreano establece nuevo record mundial.
Foto: National Research Council of Science & Technology.

El presidente de la KFE, Suk Jae Yoo, declaró: Estoy muy contento de anunciar el nuevo lanzamiento de la KFE como una organización de investigación independiente de Corea. La KFE continuará su tradición de realizar investigaciones desafiantes para lograr el objetivo de la humanidad: obtener energía de fusión nuclear.

A partir del 20 de noviembre de 2020, el KFE, anteriormente el Instituto Nacional de Investigación de Fusión, se relanzó como una organización de totalmente independiente.

Diferencias entre fisión y fusión nuclear.

Tanto la fisión como la fusión son reacciones nucleares que producen energía, pero las aplicaciones no son las mismas.

Foto: Pixabay.

La fisión es la división del núcleo de átomos pesados e inestable en dos núcleos más ligeros.

La fusión es el proceso en el que dos núcleos ligeros se combinan liberando grandes cantidades de energía.

La fisión es la que actualmente se utiliza en reactores de energía nuclear porque puede controlarse. Aunque eso conlleva grandes riesgos de accidentes y desechos nucleares.

En cambio la fusión aún no se utiliza para producir energía. La reacción no se controla fácilmente y es sumamente costoso crear las condiciones necesarias. Sin embargo, es un proceso que produce mucha más energía, es más segura y con menos contaminación.

Por ello el ímpetu de muchos centros de investigación de lograr la fusión nuclear para el futuro energético de la humanidad.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

  1. […] Sol artificial coreano establece nuevo record mundial: “El 24 de noviembre el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) anunció que en una investigación conjunta con la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, logró el funcionamiento continuo de plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados. Esto es una de las condiciones centrales de la fusión nuclear en la Campaña de Plasma KSTAR 2020.” ¡Gracias Francisco por el enlace! […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here