ANIMALESINTERNACIONALNATURALEZA

EE.UU. niega decretar a las mariposas monarcas especie en extinción.

EE.UU. negó a las mariposas monarca su inclusión en la Lista Roja de especies en peligro de extinción a pesar del impactante declive de la especie.

Este otoño se han contado menos de 2,000 ejemplares de mariposas monarcas occidentales en California.

mariposas monarcas
Imagen: Pinterest

Pero el gobierno de EE.UU. recomienda no designarlas como una especie amenazada.

Las mariposas migratorias monarca occidental han alcanzado un mínimo histórico este año, poniéndolas al borde de la extinción, según el último estudio de los insectos.

El recuento anual de otoño, aunque no finalizado, se sitúa en menos de 2,000 ejemplares de la especie.

Una disminución significativa de aproximadamente 30,000 documentados en el recuento del año pasado y millones en vuelo en la década de 1980.

mariposas monarcas
Imagen: NATGEO

Estos números fueron recopilados por la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., anunció que no recomendaría la protección de la especie en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La mariposa monarca es un «candidato» para ser incluido en la Lista Roja de la UICN. Su estatus debe ser revisado cada año.

Si para el 2024 el monarca todavía merece ser incluido en la lista, la agencia propondrá hacerlo, dice.

La Sociedad Xerces dijo en un comunicado de prensa que, si bien se alegra de que la agencia haya reconocido que la protección está garantizada, la mariposa monarca «no puede esperar».

Los deberes gubernamentales.

mariposas monarcas
Imagen: Especial/Web

La protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción requeriría que el gobierno desarrolle y financie un plan de recuperación integral a nivel nacional.

Agregó que la construcción de un muro fronterizo, puede poner en peligro el hábitat o la supervivencia de las mariposas monarca.

El gobierno de EE.UU., descubrió que la mariposa monarca cumple con los criterios de inclusión en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Más optó por no incluirla. Otras nueve especies regionales son de mayor prioridad para la inclusión en la lista.

Estas especies incluyen el murciélago marrón, la rana coro de Illinois y la reinita de alas doradas.

mariposas monarcas
Imagen: Especial/Web

Las mariposas monarcas occidentales, que pasan sus inviernos en la costa de California, han disminuido un 99% en los últimos 40 años.

Es posible que estemos presenciando el colapso de la población de monarcas en Occidente, dijo a AP Sarina Jepsen, directora del programa de especies en peligro de extinción de Xerces.

El mes pasado, las monarcas también perdieron las protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de California, luego de que un tribunal dictaminó que la ley no se aplica a los insectos.

Las mariposas monarcas orientales, que son famosas por su migración a 5 mil kilómetros al centro de México, también están en problemas.

Su número ha disminuido aproximadamente un 80% en los últimos 40 años. El cambio climático, la deforestación y la contaminación son un factor fundamental.

mariposas
Foto: Especial/Web

Con información de Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “EE.UU. niega decretar a las mariposas monarcas especie en extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *