ANIMALESCIENCIA

Pulpos golpean peces en la cabeza…solo porque pueden.

Una nueva investigación muestra que cuando los pulpos y los peces cazan juntos, no es raro que los pulpos golpeen a sus compañeros para mantenerlos a raya.

 

Pulpos golpean peces en la cabeza…solo porque pueden. Así como lo leen.

2020 ha sido un año realmente terrible. Todo el mundo está un poco ansioso y fastidiado por las cuarentenas. Incluso se viven confrontaciones ya que la frustración crea oportunidades para que las emociones se desborden.

Aparentemente, lo mismo ocurre con los pulpos. No, los pulpos no son vulnerables a la pandemia ni son objeto de cuarentenas, pero están exhibiendo un comportamiento bastante agresivo.

Los científicos acaban de publicar un artículo que documenta una de las interacciones más intensas que jamás hayan visto en estas criaturas. Y es que los pulpos están golpeando peces.

Pulpos golpean peces en la cabeza...solo porque pueden.

 

Se sabe desde hace mucho tiempo que los pulpos son criaturas muy inteligentes. Una de las formas en que exhiben esa inteligencia es al formar alianzas con otros animales, incluidos los peces, para poder cazar presas.

Sin embargo, a los pulpos aparentemente no les gusta que los peces tengan demasiada iniciativa o que les quiten demasiado de su comida para ellos mismos. Y no son tímidos para mostrar su disgusto.

De esta manera, investigadores observaron que algunos pulpos que estaban estudiando atacan a sus aliados con movimientos rápidos de brazos. Sí, los pulpos literalmente golpean a los peces para que se porten bien.

Pulpos golpean peces en la cabeza...solo porque pueden.

Se sabe que los pulpos y los peces cazan juntos, aprovechando la morfología y la estrategia de caza del otro. Dado que se unen múltiples socios, esto crea una red compleja donde la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, dando lugar a mecanismos de control, explicó en Twitter Eduardo Sampaio, autor principal de la investigación.

Encontramos diferentes contextos en los que ocurren estos golpes, incluidas situaciones en las que se pueden obtener beneficios inmediatos, ¡pero lo más interesante es en otros contextos donde no es así!

Pulpos golpean peces en la cabeza...solo porque pueden.
Foto: Pixabay.

La clave aquí es que los pulpos a menudo golpean al pez fuera de las situaciones obvias en las que los beneficiaría.

Se ha descubierto que golpean a los peces aparentemente por rencor, como lo llama ScienceAlert. Si ese es realmente el caso, sería un descubrimiento realmente increíble, ya que ayudaría a cimentar la idea de que los pulpos tienen emociones complejas y tal vez incluso guardan rencor. O tal vez ya estén hartos de 2020 también.

Con información de BGR.com

Somos Extremo Mundial.

334 thoughts on “Pulpos golpean peces en la cabeza…solo porque pueden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *