Se espera la formación de una DANA con la llegada del frente frío 24 y se moverá sobre estados del noroeste de México.

El frente frío 24 trae consigo la posibilidad de lluvias aisladas y nieve en sierras de los estados del noroeste de México, así como la probabilidad de una DANA.

Con el comienzo de la última semana del 2020, también comienza a bajar la temperatura y en los próximos días predominará el clima fríos y blanco por caída de nieve en distintos estados del norte del país.

Frente frío 24.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 24 ingresa este lunes al territorio mexicano.

Combinado con una inestabilidad de la atmósfera superior (DANA) y el ingreso de humedad de la corriente en chorro, dará origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada.

La combinación de ambos sistemas, provocarán lluvias, fuertes vientos y marcado descenso de la temperatura sobre el noroeste del país.

frente frío 24
Imagen: NOAA

Además la posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas en el norte de Baja California.

Las temperaturas más frías tendrán lugar en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC.

Las mínimas también serán muy bajas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde irán desde -5 a 0ºC.

frente frío 24
Imagen: NASA

Además, en áreas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los termómetros podrían caer hasta los 0ºC.

Lluvias y tormentas eléctricas.

En todos estos estados se pronostican heladas, así como previsiones de lluvias, con acumulaciones que se moverán entre los 25 y 50 milímetros (mm).

Con la inestabilidad de la DANA se esperan intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

DANA
Imagen: CONAGUA

Así como lluvias aisladas (inferiores a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El SMN advirtió que el frente frío 24 viene acompañado de precipitaciones y descargas eléctricas, así como fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Debido a los efectos del frente frío 24, y la cuarta tormenta invernal, los vientos batirán con fuerza, con rachas del orden de 70 a 80 km/h.

DANA
Imagen: CONAGUA

En Coahuila y Nuevo León estarán entre 60 y 70 km/h, al igual que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Al mismo tiempo, en Baja California Sur y Durango podrían alcanzar los 60 km/h.

El Frente Frío 24 se extenderá en los próximos días y estará presente sobre los estados del norte de México a lo largo de la semana.

Ambiente templado-caluroso en el resto del país esta tarde. No obstante, rápido se enfriará por la noche en el Altiplano.

Frío Extremo
Imagen: CONAGUA

La inestabilidad DANA provocará rachas de viento y ambiente gélido con temperaturas extremas de -20 a -10ºC en algunas partes del país.

¿Qué es una DANA?

La “gota fría”, DANA de la frase depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el invierno extremo.

Bajo una configuración de DANA o «gota fría», el centro de acción que prima en superficie es un anticiclón o como mucho una baja térmica.

Esta se forma al dilatarse las masas de aire superficiales debido a la acusada acción solar que calienta la superficie.

DANA
Imagen: Especial/Web

Su origen está íntimamente relacionado, a la corriente en chorro polar, jet stream o sencillamente tormenta invernal.

El chorro polar sufre una ruptura que produce un aislamiento de una pequeña porción de aire frío de la circulación general, situándose en entornos claramente más cálidos.

Con información de SMN/CONAGUA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here