¡36 civilizaciones alienígenas! ¿Cómo llegaron los investigadores a ese número tan preciso?

36 civilizaciones alienígenas inteligentes acechan entre los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea. Según un estudio publicado el 15 de junio en The Astrophysical Journal.

¿Cómo llegaron los investigadores a ese número? Pues tomando desde otro ángulo una ecuación caza-marcianos conocida desde hace décadas como la fórmula de Drake.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
36 civilizaciones alienígenas podrían estar en nuestra galaxia.
Imagen: Pixabay.

Esta ecuación se nombró en honor al astrónomo Frank Drake, quien debutó con la fórmula en 1961. Con esto se intenta adivinar el número probable de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia basándose en diversas variables.

Variables como la tasa promedio de formación de estrellas, el porcentaje de estrellas que forman planetas y el pequeño porcentaje de planetas que tienen lo adecuado para la vida.

La mayoría de estas variables aún se desconocen, pero los autores del nuevo estudio intentaron resolverlas con la información disponible más actualizada sobre formaciones estelares y exoplanetas.

36 civilizaciones alienígenas podrían estar en nuestra galaxia.
Imagen: Pixabay.

¿El resultado? Hay precisamente 36 planetas en la Vía Láctea que podrían albergar una vida inteligente similar a la de la Tierra.

Pero incluso si los investigadores identificaran todas esas variables desconocidas, todavía pasará un tiempo antes de que conozcamos a uno de nuestros vecinos inteligentes. Suponiendo que haya una distribución uniforme de civilizaciones en toda la galaxia, la más cercana estaría a 17,000 años luz de distancia de la Tierra.

36 civilizaciones alienígenas podrían estar en nuestra galaxia.
Imagen: Pixabay.

Y más de 1,000 estrellas alienígenas podrían estar mirándonos.

Pero, ¿nos encontrarán antes de que nosotros los encontremos?

Mientras buscamos mundos extraterrestres, ¿los extraterrestres también nos están acechando? Esa es la pregunta que motivó un estudio del 20 de octubre en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Y más de 1,000 estrellas alienígenas podrían estar mirándonos.
Imagen: Pixabay.

En este estudio los astrónomos calcularon el número de sistemas estelares alienígenas que tienen una línea de visión directa a la Tierra y, por lo tanto, podrían estar observándonos en este momento.

El equipo calculó que aproximadamente 1,000 sistemas estelares dentro de unos 300 años luz de la Tierra podrían ver nuestro planeta a medida que pasamos entre su ubicación y el Sol.

Y más de 1,000 estrellas alienígenas podrían estar mirándonos.
Imagen: Pixabay.

Esos extraterrestres que observan el cielo verían que nuestro sol se atenúa cuando la Tierra pasa frente a él. Exactamente igual como los humanos han detectado miles de exoplanetas al observar las estrellas que se atenúan repentinamente en el cielo nocturno.

Es más, si esos astrónomos alienígenas tuvieran una tecnología similar a la nuestra, podrían incluso detectar rastros de metano y oxígeno en la atmósfera de la Tierra, que serían posibles signos de vida, anotaron los investigadores.

Con información de Live Science

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here