¿De dónde viene este asteroide misterioso?

Un asteroide misterioso del tamaño de un planeta enano que anda en algún lugar del sistema solar arrojó una gran roca a la Tierra.

La evidencia de esta misteriosa roca espacial proviene de un meteoro incrustado de diamantes que explotó sobre Sudán en 2008.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Asteroide misterioso del tamaño de un planeta enano nos acecha.

La NASA había detectado al meteoro de 9 toneladas y 4 metros cuando se dirigía hacia  nuestro planeta mucho antes del impacto. Los investigadores llegaron al desierto sudanés y recolectaron una inusual cantidad de restos.

Ahora, un nuevo estudio de uno de esos meteoritos sugiere que pudieron haberse desprendido de un asteroide gigantesco. Uno más o menos del tamaño del planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides.

Almahata Sitta.

Este meteorito, conocido como Almahata Sitta (AhS), se compone de un material conocido como condrita carbonosa. Estas rocas negras contienen compuestos orgánicos, así como una variedad de minerales y agua.

ALMAHATA SITTA

La composición mineral de estas rocas espaciales ofrece pistas sobre el asteroide padre.

Algunos de estos meteoritos tienen minerales que evidencian  exposición al agua a bajas temperaturas y presiones, dijo la coautora del estudio, Vicky Hamilton, geóloga planetaria del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. La composición de otros meteoritos apunta al calentamiento en ausencia de agua.

El equipo analizó una pequeña muestra de 50 miligramos de AhS bajo un microscopio y descubrió que tenía una composición mineral única.

ALMAHATA SITTA PHOTO

El meteorito albergaba un conjunto inusual de minerales que se forman a temperaturas y presiones intermedias (más altas que las que encontrarías en un asteroide típico, pero más bajas que el interior de un planeta). Un mineral en particular, el anfíbol también requiere una exposición prolongada al agua para desarrollarse.

Anfíbol.

El anfíbol es bastante común en la Tierra, pero se encontraron trazas por primera vez en un meteorito conocido como Allende, la condrita carbonosa más grande jamás encontrada. Allende cayó en Chihuahua, México, en 1969.

El alto contenido de anfíboles de AhS sugiere que el fragmento se desprendió de un asteroide padre que nunca antes había lanzado meteoritos a la Tierra.

AMPHIBOL - Definition and synonyms of amphibol in the German dictionary

Además las muestras de los asteroides Ryugu y Bennu traidas por las sondas Hayabusa2 de Japón y OSIRIS-REx de la NASA, probablemente revelarán más minerales de rocas espaciales que rara vez aparecen en meteoritos.

Quizás algunos tipos de condrita carbonosa simplemente no sobreviven a la caída a través de la atmósfera también, dijo Hamilton, y eso ha impedido que los científicos puedan estudiar un tipo de condrita que podría ser más común en el espacio.

Asteroide misterioso del tamaño de un planeta enano nos acecha.

Creemos que hay más materiales de condrita carbonosa en el sistema solar que los que tenemos en nuestras colecciones de meteoritos, dijo.

El estudio aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Nature Astronomy.

Esperemos encontrar en algún momento a este asteroide misterioso del tamaño de un planeta enano.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here