Comerse a las pitones…aunque pueden ser tóxicas.

Comerse las pitones para salvar Florida ¿Lo harías?

Los habitantes de Florida, EE.UU., podrían comenzar a ver un nuevo ingrediente escurridizo en sus menús: las pitones birmanas.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La especie invasora está tan fuera de control en el estado que el gobierno puede comenzar a fomentar el comerse a las pitones como una manera de mantener el número de serpientes bajo control.

Comerse a las pitones para salvar Florida ¿Lo harías?
Foto: USA Today.

Sin embargo, antes de que suceda, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) se ha asociado con el Departamento de Salud de Florida para averiguar si los niveles de mercurio en las pitones son seguros para consumir.

En efecto, las pitones pueden contener mercurio tóxico.

Si ese fuera el caso, la cazadora de pitones Donna Kalil ya lleva la delantera. Ella es una cazapitones para el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida y estima que se ha comido una docena de pitones en los últimos tres años.

Comerse a las pitones para salvar Florida ¿Lo harías?
Foto: Miami New Times.

Es una carne con un sabor maravilloso, dijo Kalil. Ella lo describe como un proceso de pensamiento adquirido más que como un gusto adquirido.

La cuestión de las pitones.

Las pitones birmanas se establecieron a mediados de la década de 1990 en el Parque Nacional Everglades, en el sur de Florida. Probablemente como mascotas liberadas o que se escaparon y luego se volvieron invasoras.

Una especie se vuelve invasora cuando termina en un lugar donde no pertenece por causa de los humanos. Y esto altera el equilibrio del nuevo ecosistema, pues no ha evolucionado para hacer frente a los recién llegados.

Los datos recientes sugieren que la población de pitones se está expandiendo hacia el norte y el oeste dentro de Florida. La pitón birmana más larga capturada en Florida tuvo más de 5.4 metros de largo. Por lo general, tienen un promedio de entre 1.8 y 2.7 ​​metros.

Comerse a las pitones para salvar Florida ¿Lo harías?
Foto: sun-sentinel.com

Debido a su enorme tamaño, las serpientes tienen pocos depredadores y consumen una gran variedad de animales como mamíferos, aves e incluso caimanes. Algunas de estas presas son especies nativas amenazadas o en peligro de extinción.

No es raro que una especie invasora o simplemente molesta se coma como un medio para controlar sus poblaciones. En Florida, el pez león y el jabalí, que no son autóctonos, se pueden consumir. Incluso las iguanas han sido apodadas el pollo de los árboles, y la Universidad de Florida ha publicado recetas. Entonces, ¿qué tienen de diferente las pitones?

El mercurio es el problema.

La carne de pitón puede ser particularmente vulnerable a la contaminación por mercurio, que representa una amenaza para la salud humana.

El mercurio es un elemento que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. Sin embargo, actividades humanas como la minería y la quema de combustibles fósiles han provocado la liberación de altos niveles de mercurio a la atmósfera. Luego regresa a la Tierra a través de la lluvia.

Ciclo del mercurio | Mercurio (Elemento)

La contaminación por mercurio en Parque Nacional Everglades es especialmente alta. El agua que se evapora de su exuberante vegetación forman nubes de lluvia gigantes que absorben mercurio y que caen sobre el área durante la mayor parte del año.

Cuando el mercurio ingresa a nuestros sistemas de agua dulce y salada, ciertos microorganismos pueden recogerlo y convertirlo en metilmercurio. Esta forma se acumula en la cadena alimenticia cuando un animal contaminado es devorado por otro. Para una serpiente gigante que atraviesa pantanos infestados de mercurio comiendo casi cualquier cosa que se mueva, el riesgo de contaminación es muy alta.

Foto: eea.europa.eu

Algunas de las pitones encontradas en los Everglades han registrado previamente niveles sorprendentemente altos de mercurio. Es decir, más del doble de lo que el estado de Florida considera seguro para el pescado comestible. Si es consumido por humanos, el envenenamiento por mercurio puede causar diversas afecciones, como problemas neurológicos, cromosómicos y defectos de nacimiento.

En una nueva investigación, los científicos medirán los niveles de mercurio en el tejido de pitones capturados. El objetivo del estudio es crear y compartir avisos de consumo de pitones birmanas en el sur de Florida para informar mejor al público, dijo a CNN la portavoz de la comisión de vida silvestre de FWC, Susan Neel.

Comerse a las pitones para salvar Florida ¿Lo harías?
Foto: The Independent.

Ah, y no se preocupe que a la cazadora Donna Kalil le guste comerse a las pitones varias veces por semana. Su hija le compró un kit de prueba de mercurio para confirmar que las serpientes que come están seguras.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here