Damos comienzo a este resumen 2020, un año conmovedor en diferentes ámbitos. Con desafíos y fenómenos naturales de fuerte intensidad.

Vale la pena hacer un resumen del 2020, un año en donde la nueva pandemia fue lo que más sonó, pero también se dieron otros acontecimientos que afectaron nuestra vida.

Muchos esperábamos que este 2020 fuera un año distinto a lo que ha sido. Por la cantidad de acontecimientos y eventos, quedará en nuestra memoria.

Va pues un recuento para no olvidar. Aquí el resumen 2020, de un año que nos cambió a todos.

Enero.

Este mes sería la pauta para que la nueva pandemia llegara a todo el mundo.

Declarada el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei, China, se informó como graves casos de neumonía con etiología desconocida.

El 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo agente causante de este brote.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: France24.

Un ataque aéreo estadounidense marcó la pauta de inicio de año: el 3 de enero mataban a Qasem Soleimani. Con ello se esperaba una Tercera Guerra Mundial.

Soleimani viajaba en un convoy cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad junto con Abu Mahdi al-Muhandis.  Informes reportan la muerte de otras siete personas.

Ambas naciones activaron planes de guerra.

Qasem Soleimani
Foto: BBC.

En materia ambiental, iniciamos el año con los peores incendios forestales en Australia que dieron inicio en agosto de 2019, y se declaró la mitigación hasta el 4 de enero de 2020.

Los incendios quemaron un estimado de más de 10 millones de hectáreas, destruyendo 2,500 edificios y viviendas,  arrebataron la vida de 26 personas y seis personas más se contabilizaron como desaparecidas.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: El País.

En este resumen 2020, no se puede pasar por alto a Puerto Rico que comenzó con una intensa crisis sísmica al suroeste de la isla.

El evento mayor fue de magnitud 6.4, sismo que azotó el 7 de enero. Causó graves daños en las localidades de Guayanilla, Guánica y Yauco, el área epicentral, con 3 fallecidos.

La secuencia sísmica se mantuvo durante todo el año.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: RTVE.

El volcán Taal entró en erupción en Filipinas, con una intensa actividad freactomagmática, expulsó material a 16.4 km de altura, y obligó evacuar a decenas de miles de habitantes.

La deformación, sismos y caída de ceniza causo daños en las inmediaciones.

Foto: republica.com

Finalizando el primer mes de este año un terremoto de intensidad de 7.7  ocurrió en aguas caribeñas entre Jamaica, Cuba y las Islas Turcas y Caicos.

Debido a la distancia a zonas habitadas no causó daños ni víctimas mortales, sin embargo se percibió en una vasta área.

Fue considerado como el terremoto más grande del Caribe en este año.

El jueves 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias convocado por el Director General de la OMS emitió un decreto una alerta por emergencia de salud pública de interés internacional por la nueva pandemia.

Febrero.

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico en Doha, Qatar, que abrió la puerta al retiro de tropas estadounidenses en Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Foto: El Economista.

Marzo.

En marzo, inicia la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. El precio del petróleo por barril cae a niveles bajísimos.

Impacta a todos los países exportadores de petróleo. Se considera entonces, una crisis económica peor que la Gran Depresión de 1929.

Foto: DW.

El paro nacional Un Día sin Mujeres, convocado para el lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en México fue evidente en muchos espacios públicos.

Luego según reportes oficiales, escuelas, centros de trabajo y espacios en el transporte público lucieron con una afluencia mucho menor de personas y sin mujeres.

Foto: The New York Times.

Abril.

La mitad de la humanidad se confinó para tratar de frenar el nuevo virus y el 10 de Abril 2020, quince volcanes hicieron erupción en el mundo.

Entre ellos, el volcán Krakatoa de Indonesia, considerado como el más peligroso del planeta. En 1883 entró en actividad y su explosión fue considerada la más mortal del planeta.

Pánico a más tsunamis en Indonesia: así es el volcán Anak Krakatoa
Foto: cuatro.com

La primeras semanas de abril, el poderoso ciclón tropical Harold de categoría 5, impactó gravemente las Islas Salomón, Vanuatu y Fiyi, 30 personas perdieron la vida en total.

Fue el segundo ciclón tropical más fuerte que jamás haya afectado a Vanuatu.

Foto: La Razón.

El terremoto más potente del año ocurrió en la Península de Alaska con una magnitud de 7.8.

Fue percibido hasta Anchorage a 800 kilómetros de distancia. Causó un tsunami local menor. En el año 2020, no se registró un terremoto de magnitud 8 o superior.

Mayo.

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de haber provocado muertes en masa en el mundo con el nuevo virus surgido en Wuhan.

El 25 de mayo, George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió a manos de un policía blanco en Minneapolis, Estados Unidos. Esto causó que la nación más poderosa del mundo convulsionara con protestas y disturbios en todo el país.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto:The New York Times.

Por fin se tuvo éxito en el inicio de la nueva Era Espacial. Destino inicial: la Estación Espacial Internacional y después a Marte.

El 30 de mayo y con un hermoso fondo azul, el cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA, calentando el aire sofocante y emitiendo un brilloso fuego de cola.

SpaceX Falcon 9 boosts Dragon cargo ship to orbit, first stage misses landing target – Spaceflight Now
Foto: spaceflightnow.com

Junio.

El 01 de junio, y después de que Anonymous revelara la red de pedofilia donde señalaban la implicación de Donald Trump, se apagaron las luces de la Casa Blanca.

Los representantes políticos, entre ellos Trump, se van bajo tierra, a un búnker, debido a las protestas en las cercanías, mientras se pierde el control del país.

Foto: NewsThump.

Este es un momento que quedará inmortalizado siempre en la historia de la Casa Blanca.

Una criatura marina apareció en Cozumel, y luego se deja venir un terremoto. El sismo de magnitud 7.5 escala Richter con epicentro en Oaxaca, sacude a varios estados de México.

Pez remo: la criatura marina que apareció en Cozumel y se asocia a terremotos (fotos) - Venezuela al dia
Foto: Infobae.

En medio de la nueva pandemia, médicos, enfermeras y pacientes de las áreas hospitalarias, no pudieron desalojar edificios. Con susto y consternación, ¡México aplaude!

El terremoto de Oaxaca, se dejó sentir en gran parte del país, causó un pequeño tsunami local no destructivo, daños en zona epicentral y 10 personas perdieron la vida.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: Expansión.

A pesar de no ser un evento natural es considerada unas de las imágenes más impresionantes de este año: la catástrofe en la ciudad de Beirut, en Líbano.

El desastre costó la vida de 202 personas e hirió a otras 6,500, además destruyó cientos de edificios y hogares.

Foto: Tiempo.

El volcán Nishinoshima en zona insular de Japón, pasó por unas de sus explosiones más vehementes desde que se tiene registro.

Nishino-shima volcano (Japan): significant growth of the new island by continuing lava flows and strombolian activity / VolcanoDiscovery

Aumentó en tamaño once veces más del que tenía en noviembre de 2013 cuando se produjo la primera gran erupción.

Por primera vez, llega a América una especie de insecto conocido como avispón gigante japonés que alerta a la población por amenazar a las abejas y a las personas.

Foto: El País.

En Argentina, Brasil e India, langostas ponen en riesgo su seguridad alimentaria. La plaga de insectos devora miles de hectáreas diarias.

Foto: Wradio.

Un enjambre de moscas ataca varias ciudades de EE.UU. Es tal la cantidad de insectos que se pierde la visibilidad en los caminos y son detectadas en radar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronosticó la llegada de una columna de polvo del Sahara.

Primero al Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica, la costa del Golfo de México y estados que bordean EE.UU.

Polvo del Sahara se dirige a México y Centroamérica
Foto: Meteored.

Agosto.

El 11 agosto, el volcán activo Sinabung, de Indonesia, causó una fuerte explosión que dejó una intensa lluvia de cenizas en villas a su alrededor.

No causó víctimas ni heridos, pero está dentro de las explosiones más fuertes del año.

Foto: RT.

Para el 17 agosto, la región de Samar, en Filipinas, fue golpeada por un terremoto de magnitud 6.6 que dejó graves daños en la isla de Masbate, específicamente en Cataigan.

Dos personas fallecieron y 170 resultaron heridas.

Otro sismo sacude Filipinas; ahora de magnitud 6.4 grados - El Sol de México
Foto: El Sol de México.

El huracán Laura en categoría 4 y su débil paso por el Caribe causó estragos, pero se intensificó en las costas del golfo en Estados Unidos, causando un impacto severo.

En total, 77 personas perdieron la vida y Haití sufrió graves daños.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: El Financiero.

Septiembre.

Para inicios del mes, Chile era azotado por el terremoto más fuerte que tuvo lugar en la costa de la Región de Atacama con una magnitud de 7.0.

Fue percibido en Argentina y no causó víctimas fatales, daños, ni un tsunami importante.

Foto: DW.

Para el 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despertaron bajo un cielo anaranjado.

Los incendios, dignos de una escena apocalíptica, destruían toda California.

Regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también sufrieron incendios devastadores.

Foto: France24.

Octubre.

Un terremoto ocurre en el Mar Egeo, afectando a Grecia y Turquía. De magnitud 7.0 Mw, fue el más potente de Europa y el más mortífero a nivel mundial.

Un pequeño tsunami fue declarado. Alcanzó una cifra de 117 fallecidos principalmente en Esmirna, y dos personas en Samos, Grecia.

Foto: CNN.

Noviembre.

El 3 de noviembre, en un país polarizado, los estadounidenses votaron. Por lo cual, Biden le gana a Trump y con ello marca su regreso, ahora como presidente, a la Casa Blanca.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: BBC.

A comienzos de noviembre, la nación de Filipinas se vio golpeada por el súper tifón Goni que alcanzó la categoría 5.

Goni dejó 32 muertos a su paso y fue considerada una de las tormentas más potentes que experimentó el país. Para su fortuna se disipó rápidamente.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: Yahoo.

Noviembre fue un mes intenso para Centroamérica, el huracán Eta de categoría 4, impactó las costas de Nicaragua y causó la muerte a 189 personas en total.

Las inundaciones a su paso causaron deslizamientos de tierra especialmente en Guatemala y México.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: Telesur.

Luego, Centroamérica enfrentó un segundo impacto de un huracán, esta vez, más poderoso. El huracán Iota de categoría 5.

Fue considerada la tormenta más potente de las últimas décadas. Con una trayectoria similar dejó 54 muertes.

Diciembre.

El volcán Lewotolo se llevó el broche de oro con la explosión más potente del 2020 y también en toda su historia eruptiva.

Miles de personas evacuaron la isla de Lembata, en Indonesia por la gran erupción.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: RT.

El terremoto de Croacia de una magnitud de 6.4, dejó 7 fallecidos y graves daños en la zona epicentral.

Sin lugar a dudas, el condado de Sisak-Moslavina fue el más afectado, y el sismo precedido por eventos un día anterior. Fue percibido en varios puntos de Europa.

Resumen 2020: el año donde todo cambió y que nadie podrá olvidar.
Foto: CNN.

Finalmente este 2020 cierra con una cifra importante de más de 1.8 millones de personas muertas por el nuevo virus.

Y para acabar el resumen 2020, te dejamos las mejores imágenes realizadas con drones. ¡Disfrútalas!

Con información de Agencias AP/Reuters/AFP/EFE/DW/RT.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here