CIENCIA

China enciende un sol artificial, 10 veces más caliente.

China ha encendido con éxito su reactor de fusión nuclear de sol artificial por primera vez.

China enciende un sol artificial con éxito. Su reactor de fusión nuclear de sol artificial ha sido encendido por primera vez, informaron los medios estatales el viernes, lo que marca un gran avance en las capacidades de investigación de energía nuclear de este país.

El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China. Los científicos esperan que el dispositivo pueda potencialmente crear una poderosa fuente de energía limpia.

China enciende un sol artificial, 10 veces más caliente que el sol
Foto: phys.org

Este sol artificial utiliza un potente campo magnético para fusionar el plasma caliente y puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius. Según el People’s Daily es aproximadamente diez veces más caliente que el núcleo del sol.

Este reactor se ubica en el suroeste de la provincia de Sichuan y se terminó a fines del año pasado. De este modo, al reactor a menudo se le llama sol artificial por el enorme calor y energía que produce.

China enciende un sol artificial, 10 veces más caliente que el sol
Foto: B&H Photo.

Los científicos chinos han estado trabajando en el desarrollo de versiones más pequeñas del reactor de fusión nuclear desde 2006.

Planean usar el dispositivo en colaboración con científicos que trabajan en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional, el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia. Se espera que esté terminado en 2025.

China enciende un sol artificial, 10 veces más caliente que el sol
Foto: phys.org

El sol artificial gracias a la fusión nuclear, no la fisión.

La fusión nuclear se considera el Santo Grial de la energía y es lo que alimenta nuestro sol.

Fusiona núcleos atómicos para crear cantidades masivas de energía, lo opuesto al proceso de fisión utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear, que los divide en fragmentos.

Fusión Nuclear: Energía Limpia del Futuro | Lucera Energía

A diferencia de la fisión, la fusión no genera desechos radiactivos y conlleva menos riesgo de accidentes o robo de material atómico.

Pero, lamentablemente lograr la fusión es extremadamente difícil y muy muy cara. El costo total de este sol artificial se estima en $ 22.5 mil millones de dólares.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

114 thoughts on “China enciende un sol artificial, 10 veces más caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *