CIENCIAMÉXICO

Mexicanos «cultivan» oxígeno a base de microalgas.

Tres jóvenes mexicanos se hicieron acreedores a premio por proyecto en donde «cultivan» oxígeno a base de microalgas.

Mexicanos egresados del Instituto Politécnico Nacional en León Guanajuato, ganaron un premio de innovación por su proyecto donde «cultivan» oxígeno a base de microalgas.

Sus nombres son Nicolás Ángeles, Lizbeth Gutiérrez y Luis Lira, egresados como ingenieros biotecnólogos,

Obtuvieron el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Innovación, con su proyecto Eco Science Lab, que consistió en desarrollar biorreactores con microalgas.

El proyecto.

El objetivo es llegar a disminuir hasta un 85% los gases industriales de efecto invernadero, dióxido de carbono, o las conocidas partículas PM2.5 y PM10.

Los biorreactores, contienen un líquido que se conecta a las chimeneas de las fábricas, las cuales hacen la función de succionar los gases.

Posteriormente se las inyecta al equipo nuevamente. Los gases se «limpian» utilizando microorganismos fotosintéticos: microalgas.

Las microalgas entran en esos gases que vienen en las chimeneas y las utilizan como alimento y a cambio, sus desechos generan oxígeno.

Con este proyecto apoyan el diseño y fabricación de un biorreactor.

Lo ideal es que permita la captura y transformación de los principales contaminantes (CO2, SOx, NOx, PM2.5 y PM10) de los gases industriales.

Con esto, las industrias podrían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que reduce su impacto en el medio ambiente.

cultivan oxígeno
Foto: EcoScience Lab

Con la captura de contaminantes, no solo se genera oxígeno. Sino también biomasa, que se transforman en biofertilizantes, además de generar oxígeno limpio.

Esta competencia fue organizada para innovadores de América Latina por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Tecnológico de Massachusetts y la Sloan Latin America Office.

Cabe señalar que más de mil 400 proyectos de países de Latinoamérica fueron los que participaron internacionalmente.

De ellos, estos tres mexicanos, obtuvieron el primer lugar en el concurso organizado de innovación, donde «cultivan» oxígeno.

Con información de EcoScience Lab.

Somos Extremo Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *