ANIMALESCIENCIA

Momia de cachorro de lobo encontrado intacto en el permafrost.

El derretimiento del permafrost ha dado como resultado el hallazgo de animales conservados en perfecto estado. Ahora una momia de cachorro de lobo del antiguo Ártico.

Momia de cachorro de lobo se halló debido al derretimiento del permafrost en Canadá.

Al derretirse el hielo en el permafrost, a consecuencia del calentamiento global, se revelaron secretos de cómo vivió y murió un cachorro de lobo de apenas unas 6 semanas.

Hace más de 50,000 años, una madriguera en suelo arenoso se derrumbó sobre una cría de lobo y la aniquiló, aislándola del aire y la humedad.

El cuerpo de la cría quedó momificado en el frío. Permaneció enterrada en permafrost hasta que el calentamiento global hizo su trabajo.

Momia de cachorro de lobo encontrado intacto en el permafrost.
Foto: Business Insider.

Un minero de oro, durante una exploración, fue quien realizó el hallazgo en el territorio canadiense de Yukon, cerca de Dawson City.

Quería un metal precioso, pero lo que encontró fue oro paleontológico. El permafrost sufrió un derretimiento de hielos y desde entonces no paran los hallazgos de animales en buen estado.

Ahora la momia está en exhibición en el Centro de Interpretación de Yukon Beringia en Whitehorse.

Momia de cachorro de lobo encontrado intacto en el permafrost.
Foto: ctvnews.ca

Momia intacta.

Su cuerpo y pelaje están completamente intactos, labios encogidos hacia atrás para que sus dientes sean visibles en lo que parece un gruñido.

El cachorro está tan bien conservado que es fácil saber por observación visual que es una hembra.

También tiene un nombre, Zhur, que significa lobo, en el idioma del pueblo Trʼondëk Hwëchʼin, en cuya tierra ancestral se halló al lobito.

Momia de cachorro de lobo encontrado intacto en el permafrost.
Foto: cbc.ca

Entre los animales fósiles, Zhur es básicamente el lobo mejor conservado que se haya encontrado, dijo Julie Meachen, paleontóloga y profesora de anatomía en la Universidad de Des Moines en Iowa.

Ella fue quien dirigió un equipo de especialistas en el uso de técnicas no invasivas, incluido el ADN y la bioquímica.

Además han logrado estudiar la estructura ósea, para aprender sobre el antiguo cachorro de lobo. Ella y sus colegas publicaron los resultados en la revista científica Current Biology.

El permafrost ya ha arrojado mamuts, tigres y elefantes prehistóricos en buen estado de conservación y son exhibidos en varios museos por el mundo.

Con información de NYTimes.

Somos Extremo Mundial.

79 thoughts on “Momia de cachorro de lobo encontrado intacto en el permafrost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *