MÉXICONATURALEZA

Musgos de México: tradición navideña y beneficio ecológico.

Los musgos crecen por toneladas en México, y son importantes tanto para las tradiciones navideñas como para la ecología. ¡Conócelos!

Cada año, miles de toneladas de musgo son saqueados de los bosques de México para ser parte del montaje del tradicional nacimiento navideño.

musgos
Foto: Especial/Web

Sin embargo, los musgos ofrecen grandes servicios ecológicos que son desconocidos por la mayoría de los mexicanos.

Especialistas de la UNAM han publicado en la Gaceta de la Casa Máxima de estudios en México, para brindar conciencia de la importancia de los musgos en los ecosistemas mexicanos.

Sus características.

Los musgos son parte de la familia de briofitas, que forman tapetes, hechos de tallos postrados y ramificados, que crecen sobre el suelo o el humus de un terreno húmedo.

Sus tallos, rodeados por hojas que en algunas especies se disponen en un solo plano como pequeñas palmas, crecen muy lentamente.

Musgos
Foto: Especial/Web

En la base de los tallos hay rizoides que, al parecer, no tienen la función de absorber agua como las raíces de otras plantas.

En los anteridios (órganos sexuales masculinos) se forman los anterozoides (espermatozoides) que fecundan a la oosfera (célula femenina).

El embrión, producto de la fecundación, se fija al tallo y al madurar forma una cápsula llena de esporas, cada una de las cuales, cuando germinan, producen musgo nuevo.

Las primeras plantas terrestres.

Los musgos fueron las primeras plantas terrestres. Las briofitas se originaron hace unos 480 millones de años, de acuerdo al registro fósil.

Fueron las primeras plantas que invadieron el ambiente terrestre. Y se diseminaron de manera inmediata por su característica de ser plantas vasculares y con grupos de algas verdes.

musgos
Foto: Especial/Web

Además por su composición química celular o de sus paredes, sus ciclos de vida y el tipo de órganos sexuales.

Existen varias familias de musgos, con especies que forman tapetes, como Brachytheciáceas, Hypnáceas, Sematophylláceas y Thuidiáceas.

Su importancia ecológica.

Los musgos retienen agua, varias veces el peso de su cuerpo, y al liberarla lentamente favorecen la infiltración de la lluvia, disminuyen la erosión del suelo y mantienen la humedad atmosférica.

Proporcionan nitrógeno que se deposita sobre ellos y captan bióxido de carbono, fósforo y otros iones importantes para el crecimiento de otras plantas.

planta mexicana
Foto: Especial/Web

Son sitio de germinación de semillas y refugio de organismos pequeños.

Con frecuencia las briofitas acumulan sustancias que exceden las concentraciones en el ambiente; por ejemplo, metales pesados como plomo.

Algunos musgos toleran altos niveles de cadmio, cobre y zinc. Su presencia en sitios donde abundan esos metales (zonas mineras, por ejemplo) son indicadores de esa tolerancia.

Musgos de México.

La flora mexicana incluye cuando menos 1,000 especies de musgos, unas 600 de hepáticas y a menos 16 de antocerotes.

De esas 1,000 especies de musgos, 76 especies son endémicas, como Bruchia paricutinensis, Lindbergia ovata y Oreoweisia mexicana.

Cuenta también con géneros exclusivos, como Curviramea, Cygniella, Elharveya, Hymenolomopsis y Nematocladia.

plantas de méxico
Foto: Especial/Web

En México, las especies de musgo más conocidas pertenecen a los géneros Hypnum y Thuidium, cuyos tallos crecen tan lentamente, y tardan varios años en alcanzar su tamaño para cosecha.

Su crecimiento, de entre uno y dos centímetros, depende de la estación de lluvias y de otros factores ambientales.

Por eso solo crecen en sitios húmedos, frecuentemente en bosques templados.

Por el saqueo de musgo, el suelo pierde nutrimentos, se erosiona por la lluvia y por el viento, los mantos freáticos no se recargan adecuadamente y los arroyos pierden su frescura.

tradición navideña
Foto: CUARTOSCURO

Además, las semillas de los árboles y de otras plantas pierden sustrato para la germinación y la fauna (animales pequeños), asociada con los musgos, desaparece.

Así que ya sabes, los musgos de México son de beneficio ecológico, no los extermines.

Con información de la Gaceta de la UNAM.

Somos Extremo Mundial.

119 thoughts on “Musgos de México: tradición navideña y beneficio ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *