ANIMALES

Rara serpiente de piel brillante es hallada en el sudeste de Asia.

Una serpiente iridiscente con escamas brillantes se descubre en Vietnam.

Rara serpiente de piel brillante es hallada en el sudeste de Asia.

En 2019, científicos estadounidenses y vietnamitas estaban investigando la biodiversidad en las selvas y montañas de Vietnam cuando se toparon con una serpiente de aspecto extraño.

La serpiente era oscura e iridiscente. Sus escamas se veían azules y verdes bajo la luz. Las escamas eran pequeñas, estriadas y con patrones extraños. Los científicos experimentados no tenían idea de qué era.

Rara serpiente de piel brillante es hallada en el sudeste de Asia. Una serpiente iridiscente con escamas brillantes se descubre en Vietnam.
Foto: CNN.

Pronto se dieron cuenta de que estaban mirando una especie no descubierta.

Ese fue un momento realmente emocionante, dijo Aryeh Miller, uno de los investigadores y miembro del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.

Los investigadores del Smithsonian y de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, publicaron sus hallazgos en la publicación Copeia.

Se vió a la serpiente en la provincia norteña de Ha Giang, en Vietnam, que limita con China.

De entrada, hubo algunas pistas en la apariencia de la rara serpiente. No tenía fotorreceptores de luz brillante en sus ojos, lo que sugiere que se esconde bajo tierra o debajo de las hojas. Estos tipos de serpientes son particularmente difíciles de encontrar debido a su vida debajo de la superficie.

Rara serpiente de piel brillante es hallada en el sudeste de Asia. Una serpiente iridiscente con escamas brillantes se descubre en Vietnam.
Foto: CNN.

También se dieron cuenta de que era una especie perteneciente al raro género Achalinus, también conocido como serpientes de escamas extrañas porque sus escamas se extienden uniformemente en lugar de superponerse como la mayoría de las serpientes.

Hasta ahora, solo había 13 especies conocidas dentro del género, seis de las cuales son de Vietnam.

Los investigadores esperan que esta serpiente, a la que llamaron Achalinus zugorum en honor a un curador retirado de reptiles y anfibios del Smithsonian, pueda llenar algunos de esos vacíos.

Foto: BioOne

La rara serpiente de piel brillante Achalinus.

El género Achalinus se ramificó del árbol evolutivo antes que otros grupos, lo que significa que se ven y se comportan de manera muy diferente a muchas otras serpientes. Así que pueden tener información vital sobre la evolución de las serpientes.

De esta manera, los investigadores llevaron a esta rara serpiente de piel brillante al Smithsonian, donde tomaron muestras y secuenciaron el ADN de la serpiente. Después la serpiente se enviará de regreso a Vietnam.

Finalmente en el estudio, el grupo de investigación también resaltó los peligros que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas de Vietnam. Tales como la explotación de canteras, la deforestación y la sobreexplotación de especies.

Está sucediendo tan rápido que no podemos mantener el ritmo, dijo Aryeh Miller, el investigador del Smithsonian. Algunas de las especies únicas de esta región desaparecen antes de que se describan.

Con información de CNN.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “Rara serpiente de piel brillante es hallada en el sudeste de Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *