El aumento de la actividad del volcán Merapi, hace temer a los científicos que pueda suceder una erupción explosiva inminente.

El aumento Gráfico con tendencia hacia arriba de actividad del volcán Merapi ha activado los preparativos y acciones ante una pronta erupción. Los científicos se preparan.

De acuerdo a la historia sísmica del volcán, es probable que la próxima erupción sea explosiva. El mayor riesgo es por descenso de flujos piroclásticos.

El volcán Merapi está ubicado en Java central y desde noviembre del 2020, continúa inflándose en una tasa muy alta, en los últimos días disminuyó a 9 cm/día.

Similar a la cantidad de sismos en su interior, a pesar de eso, no es un signo positivo. Se sigue inflando, y esto no lo hace menos peligroso.

Los científicos.

volcán merapi
Foto: AP

Estamos siguiendo atentamente la evolución del volcán, indican científicos en último informe proporcionado por Badan Geologi, Kementerian Energi dan Sumber Daya Mineral, la PVMBG por sus siglas.

En este se indica que la inflación del volcán fue 17 cm en las últimas 24 horas, una tasa de deformación muy elevada. Por ello, pronostica que la erupción es inminente.

La frecuencia de eventos ha aumentado en los últimos minutos.

A pesar que los eventos están en altos niveles, una erupción inminente ha estado presente desde que se elevó el nivel de alerta naranja el 5 de noviembre.

La sismicidad está en niveles considerados muy altos, existen episodios de disparos sísmicos, un aumento notable en el número de eventos y/o energía.

volcán merapi
Foto: AP/Slamet Riyadi

Aunque el nivel de alerta aún continúa en naranja, los científicos y las autoridades ya se preparan.

Las poblaciones cercanas a un radio de 5 kilómetros han sido desalojadas y la población reubicada en albergues provisionales.

El último informe del volcán.

En el último informe, de hoy 1 de enero, se muestra una deformación con valores muy altos.

La inflación fue de 18 cm, con un registro de 728 sismos, 378 de ellos fueron de tipo híbrido, quienes han predominado.

Este ha sido valor más alto jamás registrado en esta inestabilidad. El radio de peligro sigue siendo de 5 km a la redonda desde el cráter.

volcán merapi
Imagen: PVMBG

Merapi no ha demostrado actividad de emisión de lava en la superficie. Esto pone en alerta a los científicos que esperan que la explosión sea expansiva y se logre ver lava volando por los cielos.

De suceder este evento volcánico, quedarían registros de la primer actividad volcánica en este inicio de año 2021.

Con información de la PVMBG.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here