México vive un ambiente festivo en torno a la conmemoración de fechas especiales. La tradición es quemar pirotecnia, pero hoy existe otra alternativa: un enjambre de drones.

Los festejos han servido, para impulsar la identidad nacional y fomentar la unión de los mexicanos. Para ello se emplea pirotecnia. Ahora un enjambre de drones podría brindar otra alternativa.

Las celebraciones mexicanas vienen acompañadas siempre de un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminan el cielo con figuras de colores que brillan, silban y danzan.

Esta es una manera que los mexicanos tenemos como máxima expresión de la festividad y del estado de alegría.

Pero, ¿qué estamos provocando en el medio ambiente?

Compuestos químicos de la Pirotecnia.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el Estado de México fue pionero en el siglo XIX, de la fabricación de fuegos artificiales, en virtud de contar con los principales insumos para su fabricación.

El azufre del Popocatépetl, el salitre del lago de Texcoco, y el carbón de los bosques de la zona.

pirotecnia
Imagen: Especial/Web

En la actualidad, México es el segundo productor de pirotecnia en América Latina, con el Estado de México como primer productor nacional de fuegos artificiales y artificios pirotécnicos.

Estimaciones recientes indican que la derrama económica de pirotecnia asciende a más de 1,200 millones de pesos, solo el 15 de septiembre de cada año.

No obstante, el uso de la pirotecnia también tiene repercusiones negativas en salud, en ecosistemas y en materiales.

Algunos de los compuestos y elementos que se emplean en pirotecnia son: el nitrato de potasio, azufre y carbón como combustibles.

pirotecnia
Imagen: Especial/Web

Se usa nitrato, clorato y perclorato como oxidantes; el cloruro de mercurio como donante de cloro para intensificar los colores.

También se emplean algunos aglutinantes como dextrinas, gomas o harina de trigo para facilitar la unión de las mezclas, y sales minerales para producir el color de los destellos.

Las sales más utilizadas son de estroncio o litio para el color rojo, de calcio para el naranja, de sodio para el amarillo o dorado, de bario para el verde, de cobre para el azul, de estroncio con cobre para el púrpura, de magnesio con aluminio para el plateado, de titanio, magnesio o aluminio para el blanco, y de antimonio para los destellos en color blanco azulado.

Los contaminantes.

La quema de pirotecnia, aunada a la práctica de encender fogatas, origina la producción y dispersión de gases y partículas contaminantes en el aire.

Por ejemplo, la composición de las partículas emitidas en la Ciudad de México durante días festivos consta, principalmente de:

Pirotecnia

Especies inorgánicas nitrato (NO3-), amonio (NH4+) y sulfato (SO42−), de los metales usados en pirotecnia, y de aerosoles orgánicos de combustión de biomasa.

Así como, aerosoles orgánicos oxigenados semivolátiles.

Por su parte, los gases de mayor producción en días festivos son el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ácido nitroso (HONO).

Estos contaminantes pueden permanecer por varias horas en la atmósfera, originando la formación de nuevos contaminantes.

Así, por ejemplo, el HONO que se produce durante la quema de pirotecnia, se acumula por la noche y el día siguiente.

fuegos artificiales
Imagen: Especial/Web

Su fotólisis favorece la producción de NO3-, NH4+, SO42− y aerosoles orgánicos oxigenados de baja volatilidad.

La contribución de contaminantes por pirotecnia y fogatas suele originar un aumento “breve” pero realmente importante en las concentraciones de partículas suspendidas.

Estas tienden a ser: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Afectaciones a la salud.

Estos contaminantes pueden ocasionar diversas afecciones en salud, dependiendo de factores como el nivel de contaminación, el tiempo de exposición, el tipo de contaminante y la sensibilidad de las personas.

Estudios realizados en otros países indican un aumento significativo en el potencial oxidativo de las partículas emitidas durante episodios con quema de pirotecnia.

fuegos artificiales
Imagen: La Vanguardia

Indican una probable asociación con la manifestación de efectos agudos respiratorios y cardiovasculares en personas expuestas.

Dichos efectos podrían ser exacerbados considerando el tamaño y composición de las partículas obtenidas.

Se recomienda que personas sensibles a la contaminación del aire, y en especial, con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, eviten exponerse a pirotecnia.

Cabe mencionar que la quema de pirotecnia también constituye una fuente de estrés, pánico o ansiedad para nuestras mascotas, como perros y gatos, e incluso para la fauna silvestre.

Además, sin el manejo adecuado, la pirotecnia puede representar un factor riesgo en incendios y accidentes.

mascotas
Imagen: Especial/Web

Ahora, la alternativa.

En esta era informática y digital, diseñar alternativas para seguir celebrando sin contaminar, puede ser una de los propósitos de Año Nuevo.

El comienzo de un nuevo año supone nuevas ilusiones, deseos y esperanzas y como tal, cada 1 de enero le damos la celebración que se merece.


La pirotecnia suele ser el recurso típico pero quizás esté a punto de cambiar.

En Shanghái, China, la llegada del nuevo año se ha celebrado de una forma diferente: han encontrado una alternativa a los fuegos artificiales ofreciendo un espectáculo de luces impactante llevado a cabo únicamente por drones.

Como analizamos, los fuegos artificiales tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y pueden ser insoportables para personas y mascotas, por eso encontrar una alternativa supone una buena noticia.

No es la primera vez que los drones sustituyen a los fuegos artificiales como te informamos hace unos meses, pero esta vez han sido 2,000 drones los que han despegado para dar la bienvenida al 2021.

enjambre de drones
Imagen: Especial/Reuters

Los drones además de simular los fuegos artificiales dibujaron en el cielo nocturno de Shanghái figuras como un dragón, el planeta tierra, incluso una persona caminando que simbolizan sus logros tras 40 años de reforma económica.

Por supuesto dieron forma a las cifras del nuevo año rodeándolo de fuegos artificiales, una bonita forma de sustituir la pirotecnia sin renunciar al espectáculo visual.

Con información de Reuters.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here