Expertos en clima y energías naturales alertaron sobre la llegada del “Cisne Verde”. La nueva pandemia podría ser un aviso.

Se avecina una crisis climática con graves consecuencias, un “cisne verde“, y no estamos listos para afrontarla.

cisne verde

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esto ha quedado demostrado con la actual pandemia que vivimos y que no hemos podido controlar.

Pablo Ramírez, experto en clima y energía de Greenpeace, dijo que la valoración de los riesgos sistémicos de la emergencia climática implica una “ruptura epistemológica” en la modelación de riesgos que ya avanza en la comunidad financiera internacional.

El concepto de “cisne verde”, es un término recientemente acuñado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Ello para referirse a eventos producto de la crisis climática de graves consecuencias.

El término surgió con prioridad de relevancia el 26 de marzo del 2020, día en que se conmemora el Día Mundial del Clima.

cisne verde
Imagen: Especial/Web

Ramírez explicó que esta expresión tiene relación con la del “cisne negro”, usada desde 2008 en episodios no pronosticados que han impactado gravemente la economía mundial.

Para los estudiosos, el nuevo virus “tiene plumas de cisne negro”. Y se han analizado posibles escenarios y las consecuencias del cambio climático en la economía mundial.

Esta catástrofe es de origen natural, ya que el origen de la nueva pandemia tiene que ver con el tráfico de especies y el uso indiscriminado de fauna silvestre.

crisis climática
Imagen: EFE

La destrucción de los hábitats y el desplazamiento de las especies, como el murciélago y el pangolín, ponen a la humanidad en contacto con la transmisión de nuevas enfermedades propias de los animales salvajes.

El calentamiento global.

Además, el calentamiento global está derritiendo los polos: el Ártico y la Antártida presentan disminución en su volumen anual.

cisne verde
Imagen: Especial/Web

El “cisne verde” traerá episodios con graves consecuencias para la humanidad, comenzando por el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además de desastres naturales cada vez más frecuentes y de mayor magnitud.

Se presentará la escasez de recursos hídricos, pérdidas de cosechas y enfermedades relacionadas con el cambio climático.

Algunas de ellas ya son advertidas por la OMS como la “enfermedad x, el surgimiento de nuevas pandemias que también representa un riesgo permanente para la humanidad.

A pesar de que la nueva pandemia ha traído efectos como disminución de emisiones en las ciudades y especies que han regresado a sus hábitats.

salvar el planeta
Imagen: GreenPeace

La deuda ecológica con el planeta sigue siendo preocupante para la mayoría de organizaciones ambientales: la crisis climática sigue.

Con información de GreenPeace/Agencia EFE.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here