La Enfermedad X se podría propagar tan rápido como la nueva pandemia.

A kilométros de la ciudad más cercana, en lo más profundo de los oscuros recovecos de una cueva puede estar esperando. Quizás acecha silenciosamente desde lo alto de las copas de los árboles ubicados a lo largo de alguna jungla. O permanece inactivo en una de las miles de especies nativas del Amazonas. Esta es la Enfermedad X.

Esto no es ciencia ficción, es real.

Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.
Foto: India TV News.

Enfermedad X es el nombre misterioso que se le da a la potencial amenaza que representan los virus desconocidos para la salud humana. La enfermedad X está en una lista de patógenos que se consideran una prioridad máxima para la investigación por la Organización Mundial de la Salud, junto con asesinos conocidos como el SARS y el Ébola.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Cada año, la OMS actualiza la lista con la orientación de expertos en todos los campos del estudio científico sobre qué patógenos pueden representar la mayor amenaza y causar la próxima pandemia mundial.

Hemos visto el impacto que la mayoría de estos virus pueden tener. Ha habido grandes pandemias de SARS, Ébola y Zika solo en los últimos 15 años. Sin embargo, no tenemos idea de lo que puede hacer la Enfermedad X, porque aún no sabemos qué es la Enfermedad X.

Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.

Para darnos una idea, hay 1.67 millones de virus desconocidos en este planeta. Usando nuestras mejores estimaciones, entre 631,000 y 827,000 de ellos tienen la capacidad de infectar a las personas. Actualmente, los científicos solo conocen 263 virus que pueden infectar a las personas. Eso significa que no sabemos casi nada sobre el 99.96 por ciento de las posibles amenazas pandémicas.

La palabra casi es la clave.

Aún así, sabemos qué especies tienen más probabilidades de ser portadoras de la Enfermedad X.

Conocemos las familias virales a las que es más probable que pertenezca la Enfermedad X  y por lo tanto, qué virus conocidos probablemente sean similares. Gracias a nuestro mapa de puntos críticos de riesgo de una pandemia global, conocemos las partes del mundo donde es más probable que la Enfermedad X afecte a las personas.

Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.
Foto: CNN.

Proyecto Global Virome.

El Proyecto Global Virome es una iniciativa visionaria que busca encontrar y estudiar la gran mayoría de los 1.67 millones de virus desconocidos del mundo.

Global Virome Project – Intelligence Pharma

La esperanza es que podamos aprender todo lo que debemos saber sobre la Enfermedad X antes de que ataque. Según un artículo publicado en Science por muchos de los arquitectos del Proyecto Global Virome, incluido el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, en solo 10 años podríamos descubrir el 71 por ciento de esos virus desconocidos.

El costo estimado de esto es de solo $ 1.2 mil millones de dólares. En comparación con el precio de $ 30- $ 50 mil millones que costó la pandemia de SARS 2002-2003 (en sí mismo un virus no descubierto en el momento de su brote).

Disease X - Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.
Foto: Wikipedia.

La misión de este proyecto es poner un nombre a la Enfermedad X, ayudar al mundo a prepararse y evitar que surja en humanos.

 El plan R&D Blueprint.

Por su parte la OMS ante la posibilidad de la Enfermedad X, mantiene el Plan R&D Blueprint, que como ha hecho con el nuevo virus, tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los científicos y los profesionales de la salud global, así como acelerar el proceso de investigación y desarrollo. También busca desarrollar nuevas normas y estándares para aprender y mejorar la respuesta global.

La Enfermedad X es un padecimiento que aún se desconoce, pero podría aparecer en cualquier momento.

Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.
Foto: Forbes.

Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad, señaló el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, investigador clave que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976.

De acuerdo a Muyembe, la Enfermedad X podría propagarse tan rápido como el nuevo virus, pero con una tasa de mortalidad mayor. Incluso se está estudiando un caso en la República Democrática del Congo, en el que una mujer presentó síntomas de ébola, pero todos los estudios arrojaron negativo, por lo que la enfermedad que padeció sigue siendo un misterio.

Enfermedad X, la próxima gran amenaza para la humanidad.
Foto: The New Yorker.

Muyembe también aseguró que la humanidad se debe preparar para otras enfermedades zoonóticas (de animales a humanos), que con anterioridad han causado epidemias y pandemias, como ahora se vive con el nuevo virus.

Con información de Global Virome Project y OMS.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here