CIENCIA

Planeta helado entre Saturno y Urano fue expulsado del sistema solar.

La expulsión del planeta helado entre Saturno y Urano habría ocurrido en la formación del Sistema Solar.

Planeta helado entre Saturno y Urano expulsado del sistema solar.

Al mapear las ubicaciones originales de Saturno y Júpiter en nuestro Sistema Solar,  astrónomos descubrieron que alguna vez hubo otro planeta que existió entre ellos.

Planeta helado entre Saturno y Urano fue expulsado del sistema solar.
Foto: Anne’s Astronomy News.

Ahora sabemos que hay miles de sistemas planetarios en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero resulta que la disposición de los planetas en nuestro propio Sistema Solar es muy inusual, por lo que estamos usando modelos para realizar ingeniería inversa y replicar sus procesos formativos, dijo Matt Clement, autor principal de la investigación.

Esto es un poco como tratar de averiguar qué sucedió en un accidente automovilístico después del hecho: qué tan rápido iban los autos, en qué direcciones, etc.

Planeta helado entre Saturno y Urano fue expulsado del sistema solar.
Foto: True Will Astrology.

Anteriormente, los astrónomos habían pensado que en sus primeros días, Júpiter hacía tres órbitas completas alrededor del sol por cada dos de Saturno. Sin embargo, la presente investigación encontró que esto quizás no sea el caso.

Se utilizaron alrededor de 6,000 simulaciones de la evolución de nuestro Sistema Solar. Con ellos, los investigadores encontraron que la disposición inicial de Júpiter, no podía explicar la posición del planeta en la actualidad. Así que en cambio encontraron que Júpiter probablemente completó dos viajes alrededor del sol por cada uno realizado por Saturno.

Planeta helado entre Saturno y Urano fue expulsado del sistema solar.

También descubrieron que las órbitas de los gigantes de hielo Urano y Neptuno probablemente fueron influenciadas por la atracción gravitacional del cinturón de Kuiper. Este cinturón es un anillo de planetas y planetoides enanos helados, en el que Plutón es el más grande.

Sin embargo, también afectó sus órbitas lo que probablemente haya sido otro gigante de hielo. Quizás un planeta helado entre Saturno y Urano y que desde entonces salió de nuestro Sistema Solar.

Planeta helado entre Saturno y Urano fue expulsado del sistema solar.

Con todo, los investigadores dicen que sus hallazgos muestran que nuestro Sistema Solar pudo haber tenido orígenes de desarrollo más normales de lo que se pensaba.

También dicen que ahora pueden usar el modelo actual de la evolución de nuestro Sistema Solar para buscar sistemas similares con el potencial de albergar vida.

Con información de Science Daily.

Somos Extremo Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *