El Océano Pacífico cubre más del 30 por ciento de la superficie de la Tierra.

Todos los continentes existentes en el mundo tienen una superficie combinada de aproximadamente 148 millones de kilómetros cuadrados. El Océano Pacífico cubre aún más. Con 155 millones de kilómetros cuadrados, cubre más del 30 por ciento de la superficie de la Tierra.

Cualquier zona de semejante tamaño es imposible que no contenga rarezas geográficas. Así que echemos un clavado a estos datos que te asombrarán.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. Es uno de los cinco océanos reconocidos.

Los Océanos del mundo
Imagen: Arturo Valero.

Cuando hablamos del Oceáno Pacífico, estamos hablando de un subconjunto importante del océano mundial. Es decir, el gran cuerpo de agua de mar interconectado que cubre el 71 por ciento de la superficie exterior de la Tierra. Los geógrafos y científicos dividen esto en cinco secciones principales. Entre ellos, el Océano Pacífico es el más grande, seguido por los océanos Atlántico, Índico, Sur y Ártico.

2. Magallanes le dió el nombre.

Chile: mi emotivo viaje por el estrecho de Magallanes y "la ruta marítima  más asombrosa del mundo" - BBC News Mundo

Nacido en 1480, el navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes navegó entre el extremo más meridional de América del Sur  y el archipiélago de Tierra del Fuego. El ahora llamado Estrecho de Magallanes, es un punto de conexión del Atlántico con el Pacífico. A fines de 1520, Magallanes ingresó al vasto océano al oeste del continente americano. Allí describió a las tranquilas aguas que encontró como pacíficas y el resto es historia.

3. El Océano Pacífico contiene mucha agua.

Why water has been stuck in the Pacific Ocean for over 1000 years •  Earth.com
Imagen: Earth.com

Los seres humanos no podemos sobrevivir sin refugio, comida y agua dulce. Desafortunadamente, este último es un poco escaso en comparación. El agua dulce constituye solo el 3 por ciento del suministro total de agua de nuestro planeta. Y la mayor parte de eso está actualmente atrapado en glaciares y casquetes polares.

El 97 por ciento restante del agua de la Tierra reside en los océanos y sus mares. El Océano Pacífico abarca el 49.4 por ciento de toda el agua de nuestro océano global.

Con una profundidad promedio de 4,000 metros, el Pacífico es con diferencia la subdivisión más profunda del océano global. Además, su volumen es más del doble del tamaño del Atlántico.

4. Mauna Kea en el Oceáno Pacífico es la montaña más alta de la Tierra.

Mauna Kea - Wikipedia
Imagen: Wikipedia.

El monte Everest recibe toda la atención, pero la verdad es que es significativamente más pequeño que el Mauna Kea, un volcán inactivo hawaiano. Mientras que el Everest tiene 8,848 metros de altura desde su base hasta su pico, el Mauna Kea tiene 10,210 metros de altura.

Claro, la diferencia está en que un gran porcentaje del Mauna Kea se encuentra por debajo del nivel del mar. Mientras tanto, el Everest se encuentra totalmente seco sobre el continente más grande del mundo, por lo que su cima nevada ocupa una altitud mucho mayor. La perspectiva importa.

5. El Oceáno Pacífico fue el hogar de un extraño grupo de herbívoros.

Neoparadoxia cecilialina, a desmostylian marine mammal from the late  Miocene (~10 mya) of California. Known… | Prehistoric animals, Ancient  animals, Extinct animals
Imagen: alphynix.tumblr.com

Los extintos desmostilianos aunque a simple vista se parecían un poco a los hipopótamos, los expertos creen que tenían que ver más con los elefantes o los caballos. Durante millones de años, estos herbívoros semiacuáticos comieron kelp y algas marinas en el Pacífico norte. Sus restos no se han encontrado en ningún otro lugar.

Las 13 o 14 especies conocidas de desmostilia constituían un orden distinto de mamíferos. Después de aparecer por primera vez hace 33 millones de años, las bestias se extinguieron a finales del Mioceno, unos 10 millones de años antes del presente. Hasta donde sabemos, fueron la única orden importante de mamíferos marinos que desapareció por completo.

6. Punto Nemo es el lugar más alejado de tierra firme.

Point Nemo: Eerie Facts About The Most Remote Place On Earth
Imagen: All That’s Interesting.

En el Pacífico Sur, muy por debajo del ecuador, hay un lugar llamado Punto Nemo, también conocido como Polo de Inaccesibilidad del Pacífico. En este lugar, estás literalmente en el punto más alejado de tierra firme de cualquier lugar del planeta. Tendrías que viajar más de 2685 kilómetros para llegar a las islas más cercanas.

La lejanía de Punto Nemo lo convierte en un lugar atractivo para las agencias espaciales.

Los cohetes, satélites, cargueros y estaciones espaciales que han dejado de ser útiles se envian deliberadamente al océano alrededor de esta área, donde es probable que no molesten a nadie.

Aquí, unas 260 naves se encuentran ahora a 4 kilómetros de profundidad. El área ha sido descrita como un cementerio de naves espaciales.

7. El Pacífico tiene dos giros océanicos principales.

Giro oceánico - Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen: Wikipedia.

La rotación de la Tierra y la forma de los continentes impulsan vastos sistemas de corrientes oceánicas circulares. Conocidos como giros oceánicos, redistribuyen el calor del sol, junto con los nutrientes de los que dependen muchas formas de vida.

Dos de los cinco giros oceánicos más importantes del mundo se encuentran en el Pacífico. Sobre el ecuador, está el giro del Pacífico Norte que corre en el sentido de las agujas del reloj desde California hasta Japón.

Debajo está el giro del Pacífico Sur, que se mueve en la dirección opuesta. Ambos giros  hacen circular la basura hecha por el hombre, lo que nos da un incentivo adicional para tratar de mantener nuestros océanos libres de desechos.

Con información de How Stuff Works.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here