El descubrimiento de nuevas especies, en el proyecto ATLAS incluye flora y fauna como musgos marinos, moluscos y corales.

Científicos de varias partes del mundo, agrupados en el proyecto ATLAS, financiado por la Unión Europea, descubrieron 12 nuevas especies marinas.

atlas
Imagen: University of Edinburgh

Además, detectaron a más de 30 comunidades o ecosistemas marinos en el fondo de las profundidades del Océano Atlántico.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Lo anterior, de acuerdo con el informe emitido por la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, responsable del proyecto de investigación marina ATLAS.

ATLAS, conformado por más de 80 investigadores de países ribereños del Atlántico Norte, han realizado 45 expediciones de investigación.

atlas
Imagen: University of Edinburgh

En ellas los hallazgos son sorprendentes y lograron un conocimiento más exacto de los ecosistemas de aguas profundas en el Océano Atlántico.

El proyecto ATLAS.

Hasta la fecha, ATLAS logró el descubrimiento de 35 ecosistemas del fondo marino y a la descripción de al menos 12 nuevas especies.

Se incluyó a la Myonera atlasiana, que lleva el nombre de ATLAS.

atlas
Imagen: ATLAS / University of Edinburgh

De acuerdo con los expertos, los musgos marinos, los moluscos y los corales habían eludido el descubrimiento porque el fondo marino está muy inexplorado.

Sin embargo, advierten que los animales recién descubiertos ya podrían estar amenazados por el cambio climático.

Otros descubrimientos.

Con el proyecto ATLAS, también se demostró las afectaciones que ha conseguido la circulación a gran escala del Océano Atlántico.

Esta denominada Circulación de Reversión Meridional del Atlántico, se ha ralentizado excepcionalmente durante los últimos 150 años debido al cambio climático.

nuevas especies
Imagen: ATLAS / University of Edinburgh

Los hallazgos sugieren que el calentamiento de los océanos, la acidificación y la disminución del suministro de alimentos alteran drásticamente la disponibilidad y ubicación de hábitats adecuados.

Tanto para los corales de agua fría que forman hábitats y los peces de aguas profundas de importancia comercial para el año 2100.

El proyecto ATLAS evaluó el valor económico y social de las profundidades marinas y descubrió que existía un fuerte apoyo entre el público con estrategias de gestión para tener océanos más sostenibles.

nuevas especies
Imagen: ATLAS / University of Edinburgh

El coordinador de ATLAS, Murray Roberts, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, dijo que gracias a este proyecto ha sido posible estudiar los ecosistemas más vulnerables del Atlántico profundo y entender lo importantes, interconectados y frágiles que son en realidad.

Todo el mundo sabe lo importante que es cuidar las selvas tropicales y otros hábitats preciosos en la Tierra, pero pocos se dan cuenta de que hay tantos, si no más, lugares especiales en el océano, dijo Roberts.

Los hallazgos.

Doce especies animales nuevas para la ciencia han sido identificadas en las profundidades del Atlántico Norte durante cinco años de estudio por el Proyecto ATLAS.

Nuevas especies de algas, moluscos y corales desconocidas, podrían ya estar amenazados por el cambio climático.

investigación marina
Imagen: Especial/ATLAS

En particular por la acidificación resultado de la mayor absorción de CO2 por el océano.

Los científicos descubrieron además un campo de emisiones termales del fondo marino en las Azores.

Los campos hidrotermales son áreas importantes de productividad biológica relativamente alta que albergan comunidades complejas en medio del vasto océano profundo.

Los investigadores esperan continuar explorando las profundidades del océano, y encontrar algo nuevo, no solo especies individuales, sino ecosistemas completos.

Con información de RT/Infobae.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here