Los ecosistemas albergan especies que hacen simbiosis entre ellos para poder sobrevivir. La ninfa salta plantas es un insecto poco estudiado pero con un objetivo primordial.

Esta ninfa salta plantas, habita la selva amazónica de Ecuador y está cubierta con filamentos cerosos para su protección. ¡Parece una palomita de maíz con patas!


El insecto parece una “nube andante” o un trozo de palomitas de maíz con patas diminutas, pero en realidad es insecto.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esta pequeña ninfa salta plantas de la selva amazónica de Ecuador está cubierta con una capa de cera que segregan al moverse y puede convertirlos en pequeñas nubes con patas.

El nombre de ninfa salta plantas, proviene del hecho de que a menudo “saltan” de una planta a otra cuando se mueven.

ninfa salta plantas
Imagen: Andreas Kay

Y aunque le veas del color blanco, los insectos son de color verde claro con tenues rayas naranjas longitudinales.

A veces estos colores suelen estar enmascarados por una capa de cera floculante que segregan al moverse, convirtiéndolas en pequeñas nubes con patas.

Un salta plantas adulto tiene alas que son completamente blancas o con un ligero tono de verde pálido. Sus ojos pueden ser rojos, verdes, blancos o amarillos.

Ninfa salta plantas
Foto: David Weiller

Su función en el ecosistema.

La ninfa salta plantas ocupa una función primordial en los ecosistemas: segregar grasas protectoras sobre las hojas para que estas no se quemen con la radicación solar.

Se les puede ubicar entonces, en regiones con temperaturas altas y húmedas, como en las zonas costeras donde crecen palmas y arbustos con volumen en su follaje.


Estos insectos beben jugo de plantas de los tallos, pero no causan un daño significativo a la planta en sí.

Sin embargo, estos insectos pueden dejar un residuo ceroso blanco en las ramas y hojas, lo que lo hace parecer poco atractivo.

La pequeña ninfa salta plantas presenta una protuberancia similar a la cera que se usa para protección: lo usan para imitar una araña o excrementos de pájaro en una hoja.

De esta manera pueden ocultarse de posibles depredadores. No es considerada una plaga seria, sin embargo se tiende a eliminarla con plaguicidas.

ninfa salta plantas
Imagen: Especial/Web

Esta especie no ha sido considerada como poseedora de suficiente importancia económica para justificar la investigación de métodos químicos o de otros métodos para controlarle.

En casos donde los niveles de población de la ninfa salta plantas sean intolerables sobre unas pocas palmas ejemplares, puede ser posible controlarlos por medio de métodos físicos sencillos, como con un fuerte rocío de agua.

Con información de ECURED.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here