Marte se niega a rotar sobre un eje recto.

Marte se tambalea y se mueve mientras gira, confirma una investigación en la revista Geophysical Research Letters. Los astrónomos no tienen idea de por qué.

Como un trompo de juguete que se tambalea a medida que pierde velocidad, los polos de Marte se alejan ligeramente del eje de rotación del planeta. Se mueven unos 10 centímetros fuera del centro cada 200 días aproximadamente, según un estudio publicado en octubre de 2020.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
 Marte se tambalea misteriosamente mientras gira.
Foto: Pixabay.

Eso convierte a Marte en el segundo planeta conocido en el universo que exhibe este fenómeno, conocido como el bamboleo de Chandler. La Tierra es el primero, según el blog de noticias de la American Geophysical Union (AGU).

Este bamboleo, llamado así por el astrónomo Seth Carlo Chandler, quien descubrió el fenómeno hace más de un siglo, es un efecto que se observa en planetas que no son perfectamente redondos.

Marte se tambalea y la Tierra también.

En la Tierra, la oscilación es mucho más pronunciada: los polos de nuestro planeta se desvían aproximadamente 9 metros de su eje de rotación. Oscilan en un patrón circular que se repite aproximadamente cada 433 días.

 Marte se tambalea misteriosamente mientras gira.
Imagen. Enroque de ciencia.

 

Este inestable bamboleo tiene un efecto insignificante en nuestro planeta, pero aún presenta incógnitas. Los científicos han calculado que el bamboleo debería desaparecer naturalmente dentro de un siglo desde su origen. Pero el bamboleo actual de nuestro planeta ha sido fuerte durante mucho más tiempo.

Según un estudio de 2001, quizá una combinación de cambios de presión en la atmósfera y los océanos, parece estar reavivando perpetuamente el bamboleo, aunque todavía no se conoce el proceso exacto.

 Marte se tambalea misteriosamente mientras gira.

El bamboleo de Marte es igualmente desconcertante. Los autores del estudio detectaron el bamboleo utilizando 18 años de datos recopilados por tres satélites que orbitan el Planeta Rojo. Estos son el Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor. Este pequeño cambio en los polos marcianos también debería resolverse por sí solo de forma natural, calculó el equipo, pero actualmente parece seguir con fuerza.

Desprovisto de océanos, Marte y su tambaleante rotación pueden estar regidos solo por los cambios de presión atmosférica. Aunque se requiere un estudio más a fondo de nuestro vecino rojo para saberlo con certeza.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here