El calentamiento de los océanos puede estar obstruyendo el oxígeno a las estrellas de mar, provocando que se «ahoguen».

Las estrellas de mar se están ahogando por el calentamiento de los oceános.

Una misteriosa enfermedad debilitante en las estrellas de mar de todo el mundo puede ser por una dificultad respiratoria relacionada con el calentamiento de los océanos, según un nuevo estudio.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Las estrellas de mar se están ahogando por el calentamiento.
Foto: Pixabay.

Es probable que estos cambios ambientales estén agotando el oxígeno de los océanos, dijeron los científicos, haciendo que las estrellas de mar se ahoguen.

En una investigación publicada en la revista Frontiers in Microbiology, los científicos detallaron casos de lo que se conoce como síndrome de desgaste de las estrellas de mar.

La enfermedad hace que el tejido de la criatura se descomponga y finalmente se fragmente. Por lo que puede desencadenar un aniquilamiento masivo. Los brotes registrados en los últimos siete años incluso han amenazado a algunas especies con la extinción.

Las estrellas de mar se están ahogando por el calentamiento.
Foto: Pixabay.

Bacterias copiotrofas.

Ahora, los científicos saben quién es el culpable. El calentamiento de los océanos está aumentando el material orgánico y las bacterias que absorben oxígeno en los hábitats acuáticos. Los entornos resultantes de bajo oxígeno impiden que las estrellas de mar puedan respirar adecuadamente, encontraron los investigadores.

Como humanos, respiramos, ventilamos, llevamos aire a nuestros pulmones y exhalamos, dijo Ian Hewson, oceanógrafo de la Universidad de Cornell y uno de los autores del nuevo estudio. Las estrellas de mar difunden oxígeno sobre su superficie exterior a través de pequeñas estructuras llamadas pápulas o branquias de la piel. Si no hay suficiente oxígeno alrededor de las pápulas, la estrella de mar no puede respirar.

Foto: Pixabay.

Hewson y sus colegas descubrieron que el calentamiento puede llevar a concentraciones de material orgánico en el océano más altas de lo habitual. Eso a su vez permite que prospere un tipo de bacterias llamadas copiotrofas. Estos microorganismos se alimentan de carbono y, a medida que consumen materia orgánica, agotan el oxígeno del agua.

Cuando las estrellas de mar en estos entornos no pueden obtener suficiente oxígeno, experimentan dificultad respiratoria y comienzan a desarrollar las lesiones características del síndrome de desgaste de las estrellas de mar.

Es una cascada de problemas que comienza con cambios en el medio ambiente, dijo Hewson.

Las estrellas de mar se están ahogando por el calentamiento.
Foto: Pixabay.

Si tienes una estrella de mar en descomposición junto a estrellas de mar que están sanas, toda la materia orgánica de esa muerta se desplaza y alimenta a las bacterias, creando un ambiente hipóxico, dijo Hewson. Parece que se está transmitiendo una enfermedad.

Hewson agregó que se necesita más investigación para comprender mejor las condiciones ecológicas que contribuyen al síndrome de desgaste de las estrellas de mar. 

Con información de NBC News.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here