Reportan un grave brote de gripe aviar H5N8 altamente patógena en aves de corral en países de Europa.

El Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria (SFVS), informó respecto a una investigación realizada por gripe aviar H5N8 en varios países de Europa.

gripe aviar H5N8
Imagen: Especial/Web

El Instituto Nacional de Evaluación de Riesgos Alimentarios y Veterinarios (NMVRVI), tomó las muestras de 4 ejemplares de cisnes muertos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Las aves fueron halladas en los distritos de Klaipėda y Raseiniai y se analizaron para conocer si estaban infectados con la cepa de gripe aviar H5N8.

Estudios más detallados revelaron un virus altamente patógeno (subtipo H5N8) en tres cadáveres de aves, según un informe a los medios.

Gripe aviar H5N8
Foto: Archivo Efe/Piyal Adhikary

Las muestras se enviaron al laboratorio de referencia en la Unión Europea.

Lo anterior, para realizar más pruebas y determinar si el virus está asociado con la propagación de la gripe aviar H5N8, altamente patógena en Europa.

En todos los lugares donde se han encontrado canales de aves, los veterinarios del SFVS tomarán las precauciones necesarias para evitar una mayor propagación del virus.

Enfermedad en Lituania.

También se confirmó un caso de gripe aviar H5N8 en una granja avícola de Lituania.

Donde 27 aves de corral, entre pollos, pavos, gansos y patos, son sospechosos de la enfermedad.

gripe aviar H5N8
Imagen: Especial/Web

Las sospechas surgieron luego de la muerte repentina de pollos y pavos en Kaunas, distrito de Petrašiūnai, en una pequeña granja en el distrito de Amaliai.

Posteriormente, se confirmó el virus de la gripe aviar H5N8 altamente patógena en muestras de cadáveres.

Las autoridades establecieron zonas de restricción y vigilancia alrededor de la explotación afectada.

Las aves vivas restantes fueron sacrificadas de forma segura, y la granja fue desinfectada.

Aunque otras granjas no de explotación avícola comercial no están incluidas, se establecieron zonas de restricción y de control.

aves de corral
Imagen: Especial/Web

Este es el primer caso en la historia de Lituania en el que se ha detectado gripe aviar H5N8 en aves de corral, mientras que las aves silvestres fueron diagnosticadas con este virus en 2017.

Este es el primer caso en la historia de Lituania en el que se ha detectado gripe aviar H5N8 en granjas avícolas.

Sin riesgo para los humanos.

Aunque esta cepa de influenza aviar no representa un riesgo para la salud humana, el riesgo de que se propague a las granjas avícolas sigue siendo alto.

Por lo tanto, las autoridades alentaron a los propietarios y criadores de aves a proteger sus aves de corral del contacto con aves acuáticas silvestres.

Así como restringir la libre circulación de las aves de corral al aire libre y solo permitirles ingresar a áreas al aire libre.

aves de corral
Foto: Especial/EFE

Solicitaron que estén equipadas o valladas de tal manera que las aves de corral no tengan contacto directo con la naturaleza.

Además de observar cualquier cambio en el comportamiento o signos de problemas de salud en las aves de cría debe informarse inmediatamente al veterinario o la unidad regional del SFVS.

En Europa, la propagación del virus de la gripe aviar H5N8 afectó tanto a aves silvestres como a granjas avícolas, y causó la muerte de casi 2 mil ejemplares que fueron sacrificados.

Con información de 15 noticias de Lituania.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here